Héctor Recalde dijo que “solo una sola vez” se reunieron los miembros del Consejo de la Magistratura desde que se le asignó su banca en ese órgano en junio de 2022. “Lo que están tratando de hacer que no funcione no es el oficialismo. Yo desde que juré no pude asumir. El otro día en un reportaje del juez (Horacio) Rosatti de que habló con miembros del Consejo de la Magistratura, pero si el Consejo no funciona”, protestó.

En ese sentido, Héctor Recalde acusó al Poder Judicial de hacer “un avance en incumbencias que no le son propias” luego de que la Corte Suprema estableciera un nuevo fallo para destrabar las últimas designaciones en el Consejo de la Magistratura, cuya principal función es determinar la designación de los jueces del país. Además, expresó que “no hay nadie que esté por encima (de los tres poderes), pero la Corte Suprema piensa que sí”.

En las últimas horas, el máximo tribunal ordenó que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, entre ellas la diputada Roxana Reyes (de la UCR), cuya asunción fue rechazada por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, quien argumentaba que su bloque no representa la verdadera segunda minoría parlamentaria de Diputados.

LEER MÁS: Massa recomendó ingresar al blanqueo a quienes tengan cuentas sin declarar en EEUU

En diálogo con Antonio Fernández Llorente por el programa “Sin Relato” de la AM 990, Recalde remarcó que "la Corte es Suprema en orden a la composición del Poder Judicial, pero en la relación interpoderes no está por encima del Poder Legislativo, ni del Poder Ejecutivo". Por otro lado, el representante del Frente de Todos destacó que, dentro de la Corte, “el juez Ricardo Lorenzetti firmó en disidencia del fallo”.

Frente a ese escenario, por último, habló de la consolidación de “un Gobierno de la Corte” y, en contraposición, pidió tratar el proyecto del oficialismo que pretende “ampliar a quince los miembros de la Corte” ya que “el Parlamento tendría la posibilidad de elegir a once personas probas, sino siempre vamos a terminar con el predominio de tres personas” y llamó a “escuchar la voz del pueblo y un plebiscito podría ser una posibilidad”.