La ex senadora y activista por los derechos humanos Graciela Fernández Meijide aseguró que el operativo clamor para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner “es algo muy antiguo, muy vacío y denuncia algo que no existe” y rechazó la acusación de “proscripción” de los sectores afines a la vicepresidenta. “Cristina está acusada y condenada en primera instancia, pero falta la decisión de Casación y, luego, de la Corte Suprema, no está proscripta”, arremetió. 

En diálogo con Antonio Fernández Llorente por el programa Sin Relato de la AM 990, Meijide opinó que se trata de “un verso para justificarse” y “nadie que tenga las condiciones legales de poder presentarse” puede estar proscripta de participar de las Elecciones. A su vez, opinó que la ex mandataria “dice que no va a presentarse para no refugiarse en los fueros y no parecerse a (Carlos) Menem”, sin embargo, expresó que “el kirchnerismo no ha creado una figura para remplazarla”.

A pesar de haber mermado mucho, la única que tiene un paquete de votos es Cristina y sale de ese encierro con el operativo clamor, pero se van a las calendas griegas, ese ‘Luche y vuelve’ es de los años después de que se fue Perón, que estaba en España. Cristina no está en España, es vicepresidenta y presidenta del Senado. Es algo muy antiguo, muy vacío y denuncia algo que no existe”, comentó y agregó que “Cristina se ubicó solita en un gran problema”.

LEÉ: Estremecedor relato de Victoria Donda en el juicio contra su tío: “Quiero que me diga en qué fosa tiraron a mi padre”

Sobre Rosario, el narcotráfico y el Ejército en las calles

Fernández Meijide, quien fue una de las principales referentes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) tras la última dictadura militar, también cuestionó la idea de llevar el Ejército a Rosario para contener la escalada de violencia motorizada por el negocio del narcotráfico. “Tengo mis dudas de que sirva para algo (…)  Van a ir en carácter de qué, a hacer qué, si ya está la Policía Provincial, la Federal y la Gendarmería”, apuntó.

En paralelo, recordó: “Desde que volvió al democracia se estableció por ley que las Fuerzas Armadas no iban a actuar en conflictos internos porque ya nos dimos cuenta después de varios golpes de Estado que terminaron aspirando al poder”. Además, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional pretende enviar militares sin armas de fuego, se preguntó: “¿Los narcotraficantes se van a detener porque sean las fuerzas armadas o se van a detener si responden con alguna capacidad de fuego?”.

Sobre el proyecto de la Casa Rosada, por otro lado, Fernández Meijide dijo tener “miedo de que el Ejército pase a ser parte del problema” y, al respecto, añadió: “Dicen que van a reconstruir calles en los barrios, pero todos esos barrios tiene calles, son chicas no entran la Policía ni las ambulancias pero son calles, tienen una estructuración ya. Es difícil reconstruir esos pasadizos en calles”. A su vez, marcó la prioridad “debe ser resolver la corrupción y la capacidad de gasto” del narcotráfico.   

En Rosario, según la ex representante del FREPASO, “hace falta es una combinación de esfuerzos que inevitablemente exige un acuerdo político, sino no hay posibilidad”. Sin embargo, explicó que hay “un descreimiento muy grande” y lo asoció a la razón por la cual el diputado libertario “(Javier) Milei sube en las encuestas”. “Muchos de los que dicen que van a votar por él están enojados o descreídos de aquellos que dicen que van a arreglar los problemas”, cerró.