La abogada Patricia Beatriz Chale renunció a la defensa del líder de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Jonathan Morel, y reclamó que se le designe un defensor oficial hasta tanto el imputado resuelva cómo continuará su representación en el expediente.

Mediante una escueta nota de dos párrafos, Chale le explicó al juez Marcelo Martínez de Giorgi: “existiendo circunstancias que hacen imposible la continuidad del mandato que me fuera conferido vengo a renunciar expresamente a la defensa del encartado Morel”.

“Solicito se sirva nombrar defensor público de oficio hasta tanto el mismo designe nueva defensa. Asimismo, solicito se haga saber la renuncia efectuada, a sus efectos”, agrega el documento.

Otros dos abogados alternaron la defensa, al menos públicamente, de Morel: Nilo Medina y Tomás Fraga, quienes incluso se presentaron en programas de televisión en tal carácter.

LEE: Trasladaron a Jones Huala a un penal de Esquel, a la espera de su extradición a Chile

Pero en el expediente en el que el juez Martínez de Giorgi procesó a Morel por integrar una agrupación que busca imponer sus ideas o acallar las ajenas mediante el odio o la violencia, quien estaba presentado como defensora era la abogada Chale.

La renuncia se produjo en vísperas de un peritaje que podría ser clave para el devenir de la causa: las cuentas de Google y Google drive de propio Morel.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó que la experticia se realizará el 27 de febrero próximo a las 12 en los laboratorios de la PSA en Ezeiza.

Sobre ese peritaje, la PSA lanzó una advertencia: “la licencia de la herramienta Cellebrite Premium que posee esta instancia para dispositivos Android resulta ser limitada. Esto se debe a que cuenta con tickets (créditos) limitados disponibles, siendo ilimitada para equipos de comunicación con sistema operativo iOS, hasta el vencimiento de la misma”.

“Es por ello –agrega el escrito presentado al juez- que el uso de la herramienta en cuanto a teléfonos con sistema operativos Android se verá condicionada por la cantidad de tickets disponibles a la hora de realizar la pericia encomendada, siendo que una vez agotada la cantidad de los mismos, su adquisición resulta tener un costo en moneda extranjera”.

No obstante, se informa que llegado al La PSA sugirió que en caso de que se agoten los “tickets disponibles y/o no sea posible adquirir los mismos para equipos con SO Android; la instancia judicial correspondiente deberá consultar a otros Gabinetes periciales a los efectos de que informen disponibilidad para realizar desbloqueo de teléfonos con sistema operativo Android”.