El juez Juan María Ramos Padilla habría recibido un ofrecimiento del partido Unidad Popular para ser precandidato a jefe de gobierno porteño y competir en las PASO del Frente de Todos.

Ramos Padilla aceptó el convite pero supeditó su actividad a la previa resolución de su situación como juez, ya que integra el tribunal oral número 29 y ese cargo es incompatible con la política.

El juez es un declarado defensor de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y ha exigido públicamente al presidente, Alberto Fernández, que dicte un indulto para ella ante la condena en la Causa Vialidad.

Ramos Padilla es uno de los principales impulsores desde adentro del Poder Judicial del juicio político a la Corte Suprema y adhiere a la teoría del “lawfare” como herramienta de persecución para los ex funcionarios del kirchnerismo.

De larga y antigua militancia en causas por violaciones a los derechos humanos, fue abogado del fallecido dirigente socialista Alfredo Bravo y uno de los principales querellantes en expediente contra su torturador, Miguel Etchecolatz.

LEE: El PJ Bonaerense convocó a una marcha en Tribunales para respaldar a Cristina Kirchner

Ramos Padilla es el padre del ex juez federal de Dolores y actual titular del juzgado federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Ante la oferta para competir políticamente, para Ramos Padilla padre aparecen tres alternativas: renunciar a su cargo, acogerse a la jubilación (está en edad de hacerlo) o pedir una licencia sin goce de sueldo.

Esa última alternativa fue la escogida con frecuencia por jueces y fiscales que decidieron incursionar en la actividad política pero sin alejarse de sus funciones en la magistratura.

El caso más saliente es el del juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, quien en 2015 pidió licencia para ser ministro de Justicia bonaerense, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Otro ejemplo es el del ex fiscal Pablo Lanusse, hoy abogado de Mauricio Macri, quien pidió licencia en su cargo para ser interventor de Santiago del Estero durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Carlos Stornelli pidió licencia como fiscal para ser ministro de Seguridad bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli y últimamente el fiscal Félix Crous hizo lo propio para desempeñarse como titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Alberto Fernández.

Todos terminaron regresando a sus cargos originales en la órbita del Poder Judicial.

Claudio Lozano ya anunció su precandidatura a presidente de la Nación por su partido y en principio competirá con los demás postulantes del Frente de Todos en las PASO previstas para agosto próximo.

Ramos Padilla podría competir con el diputado nacional Leandro Santoro, quien también aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno.