En el marco del alza de casos, y la aparición de la variante Ómicron, el Gobierno apunta a potenciar la vacunación y a convencer a la población de completar los esquemas. A nivel mundial, el movimiento antivacunas interrumpe notablemente el curso de la salida a la pandemia, y configuran un problema para la sociedad.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete Juan Manzur, en diálogo con acreditados en Casa de Gobierno, entre ellos NA, pidió apelar a la “responsabilidad social” en la población para respetar las normas del Ministerio de Salud. “Lo fundamental es seguir avanzando en completar los esquemas de vacunación”, afirmó el exministro de Salud.

Por su parte, el exgobernador de Tucumán, definió al movimiento antivacunas como “gente especial”, y señaló que, si bien configuran expresiones minoritarias, tienden a entorpecer la salida de la pandemia. Cabe destacar que el martes por la tarde, un grupo de cincuenta personas se concentró en Plaza de Mayo pidiendo la derogación del pase sanitario y abogando por la no inoculación.

En ese contexto, la discusión por la obligatoriedad de la vacuna cobra cada vez más sentido. Desde el ministerio liderado por la ministra Carla Vizzotti, descartan que la vacuna se incorpore al cronograma en un futuro próximo.

En el marco del debate, el pase sanitario implica la necesidad de contar con la doble vacunación para el desarrollo de actividades. Para Manzur, se trata de una medida pensada “en el bien de la gente”, y no descartó que, en algún futuro, la inoculación contra el Covid - 19 pase a formar parte de las vacunas del calendario dado a la magnitud de la enfermedad.

“Van a aumentar mucho los casos”, repitió una y otra vez el jefe de Gabinete en torno a la aparición de la nueva variante, aunque destacó que producto a los esquemas completos la letalidad disminuyó. "Vamos a tener una mayor cantidad de personas que van a tomar contacto con el virus, y la gran mayoría podrá ser asintomática", afirmó. 

Ante la nueva sintomatología, Manzur pronosticó una mayor demanda en las Unidades Sanitarias, lo que implicará una exposición del personal de salud ante la nueva cepa. Al momento, el Gobierno no prevé adoptar medidas de carácter restrictivo, sino seguir "las recomendaciones" ya anunciadas por el ministerio.