La Corte Suprema de Justicia eludió pronunciarse sobre la situación de “rebeldía” del fiscal federal Carlos Stornelli, quien rehusó siete llamados a indagatoria en el marco de la denominada Causa D’Alessio.

El máximo tribunal declaró “abstracta” la presentación que había realizado el propio Stornelli para que la declaración de rebeldía que dispuso el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, instructor de la investigación sobre el falso abogado Marcelo D’Alessio, fuera dejada sin efecto.

El fallo tiene un doble efecto: por un lado, establece que Stornelli ya no está “en rebeldía”;  por el otro, ratifica que sí lo estuvo durante todo el tiempo en que no concurrió a los llamados a indagatoria.

Stornelli había llegado hasta la Corte con un “recurso de queja” contra la virtual confirmación de su rebeldía por parte de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Ese tribunal declaró “mal concedido” un recurso de apelación “contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que confirmó la declaración de rebeldía del nombrado”.

En los hechos, eso significaba que la declaración de rebeldía se mantenía vigente y que la única posibilidad de revertirla estaba centrada en la intervención de la Corte, como última instancia de revisión.

Pero la Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, explicó que sus fallos “deben atender a las circunstancias existentes al momento de ser dictados”.

Así, destacó que ante el planteo de Stornelli “requirió al juzgado federal que instruye el sumario que informase acerca de la situación del recurrente en relación con la vigencia de la declaración de rebeldía dictada a su respecto”.

El juzgado federal de Dolores respondió que el 29 de noviembre de 2019, después de siete ausencias ante sendos llamados, “Stornelli prestó declaración indagatoria en la causa y a partir de ese día cesó su estado de rebeldía”.

Entonces el tribunal entendió que había desaparecido “el gravamen… obstando a cualquier consideración sobre el asunto debatido en la causa y que se pretendió someter a este estrado”.

Stornelli está procesado y con confirmación de Cámara por dos casos relacionados con la Causa D’Alessio, y tiene otros procesamientos sin confirmar dictados por el juez Ramos Padilla antes de dejar Dolores para pasar al juzgado federal con competencia electoral de La Plata.

Por su ausencia durante ocho meses ante los llamados a indagatoria, además, sufrió una sanción de “apercibimiento” por parte de la Procuración General de la Nación.