El ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, designó como sus nuevos abogados a Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco en la causa que le entabló por “falso testimonio” al perito David Cohen.

Se trata del perito que emitió un informe que tomó el difunto juez Claudio Bonadio para encarcelar a Baratta por la presunta importación irregular de gas natural licuado, el expediente conocido como “GNL”.

Resnick Brenner está condenado por la Causa Ciccone, en tanto que Chueco también recibió pena de prisión pero en otro expediente, el juicio por lavado de dinero que tuvo como principal imputado al empresario Lázaro Báez.

“La presente investigación tiene por objetivo dirimir la efectiva participación de David Cohen en actividades o maniobras de espionaje ilegal junto con otros terceros cuya identificación y actividades surgirán de la pesquisa a desarrollarse”, explicó Baratta en su presentación ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Baratta recordó que en el marco de esta investigación “se sugirieron diversas medidas de prueba, para lo cual se realizó un detalle de numerosas comunicaciones mantenidas por Cohen a través del uso de diferentes teléfonos celulares”.

El informe pericial presentado por Cohen y avalado por Bonadio fue descalificado por la Cámara Federal, que dejó sin efecto el procesamiento y dispuso la excarcelación de Baratta en ese expediente.

El ex funcionario sostiene que no se trató de un error del perito sino de una maniobra deliberada para encarcelarlo.

Las medidas de prueba que pidió, entre ellas volver a declarar como testigo en el expediente, tienen como objetivo “demostrar que estamos en presencia de un aparato de espionaje y persecución, uno de cuyos objetivos era este querellante, su familia y allegados".

Baratta pidió a través de sus abogados declarar como testigo para “aportar datos adicionales y explicar en forma detallada distintos aspectos que serán útiles para la pesquisa”.

“Se solicita se proceda a citarlo a prestar la misma a la brevedad posible", sostiene el escrito.

La investigación está delegada en la fiscalía federal a cargo de Paloma Ochoa.

La defensa de Cohen, a cargo del abogado Fernando Sicilia, ya se opuso a la nueva citación como testigo de Baratta.