El exministro de Planificación Federal Julio De Vido aseguró que el Gobierno necesita "apertura" y consideró que las "frases hechas" sobre las peleas duras dentro del peronismo "no suman".

"Esas frases hechas no te suman, solo en el peronismo, pero se necesita apertura. No podemos repetir situaciones ni dichos que atrasan 20 años", señaló el ex funcionario, al referirse a lo que dijo Aníbal Fernández sobre que no le gustan "tibias" las internas del PJ. A la vez, sostuvo que los cambios en el Gabinete se dieron "marcados por la intervención" de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al tiempo que lanzó duras críticas al aún jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En declaraciones al programa "Levántate y anda", que conduce Rodo Herrera por Radio Colonia, el ex funcionario expresó: "Los cambios están marcados por la intervención de la vicepresidenta y su carta durísima de la semana pasada. El problema hoy no pasa por la personalidad de los tres ministros que asumirían. La presencia de (Julián) Domínguez, Aníbal (Fernández) y (Juan) Manzur son claramente producto de la cuarta intervención de la ex presidenta la semana pasada con su carta. No se si es su momento, si es su tiempo, pero están ahí por la voluntad política de Cristina".

De Vido apuntó a Cafiero por haber llamado personalmente a Felipe Solá el pasado viernes para comunicarle que iba a dejar de ser el canciller y que él iba a ser su reemplazante. "Que le hagan hablar por teléfono satelital a quien va a ser tu sucesor habla de la absoluta inexperiencia política y falta de condiciones del ministro Cafiero", subrayó el ex ministro, que expresó: "Jamás le hubiera pedido la renuncia a alguien que yo voy a reemplazar, me parece una cosa tremenda".

En tanto, se refirió a la "crisis de Tucumán" en medio de la interna entre Manzur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien debería sucederlo en la provincia, aunque el designado jefe de Gabinete no quiere dejarlo a cargo. "¿Cómo se lo explicas al pueblo tucumano? que además hace siete días votó masivamente a Manzur, que es una excelente persona, con un carácter una modalidad que sería adecuada para este momento", consideró De Vido.

El ex funcionario también subrayó que el gobernador Axel Kicillof también perdió en Buenos Aires pero pareció que "el único perdedor era Alberto Fernández". "Yo veo que todavía hay funcionarios que no funcionan en la Nación y ni hablar en Buenos Aires. La ministra de Educación de Buenos Aires ¿anduvo bien la educación en la provincia? De la pérdida de Kicillof en la provincia a de Buenos Aires nadie habló", agregó el ex ministro.