Los referentes de dos líneas internas de la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que lidera el camionero Pablo Moyano y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN) que encabeza el ferroviario Sergio Sasia, mantuvieron hoy un nuevo encuentro tendiente a estrechar lazos en medio de los reordenamientos dentro la central obrera de cara a la renovación de autoridades de este año.

De la reunión participaron Pablo Moyano (Camioenros), Mario Manrique (SMATA), Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Jorge García (Peones de Taxi), Graciela Aleña (Viales), Omar Plaini (Canillitas) y el diputado Facundo Moyano; mientras que por el segundo sector estuvieron Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pedro Milla (Federación de Petroleros), Ramón Luque (Papeleros) y Jorge Anro (APUBA).

Luego de que trascendiera que la actual conducción de la CGT definió no aplazar otro año más las elecciones por la pandemia y concretarlas este año (se baraja octubre), las negociaciones internas cobraron velocidad y éste fue el segundo encuentro entre estas dos facciones cegetistas en las últimas semanas.

En medio de un pugna entre la actual conducción en la que pesan más los "dialoguistas" (gordos e independientes) y los más "combativos" (moyanistas y aliados), Pablo Moyano logró acercar a su sector a Sasia, quien no estaba alineado con ninguno de esos dos polos.

De esta forma, el camionero viene tratando de ampliar su sector para ganar músculo y desafiar a la actual cúpula cegetista que viene ostentando la mayoría de congresales, en parte gracias a la dispersión que existe dentro de la central y que el hijo de Hugo Moyano busca unificar para tener chances.

No obstante, no se descarta del todo que pese a estos movimientos finalmente para las elecciones se acuerde a una conducción bajo lista única, en la que convivan los sectores en pugna.

En este encuentro entre el FRESIMONA y el SEMUN, que duró mas de tres horas, "se sentaron las bases para trabajar en conjunto con el objetivo de fortalecer un espacio en la búsqueda de aportar a la unidad de la CGT cuya renovación de autoridades se realizaría durante el mes de octubre próximo", informaron los gremialistas.

Los dos sectores señalaron que la central obrera "debe tener indefectiblemente una agenda para defender los derechos de las y los trabajadores de las distintas actividades para aportar a la reconstrucción de la Argentina, tales como la industria, la logística, la educación, la salud, la energía, la producción, los servicios".

Por último, manifestaron que se creó una mesa técnica para "intercambiar los proyectos que cada espacio tiene elaborado para materializar uno en común que sea el vehículo convocante a la tan ansiada unidad de concepción".

Por eso -señalaron- habrá "reuniones periódicas para trabajar en ello, como así también que seguirán tendiendo puentes con otros espacios gremiales para seguir fortaleciendo este gran paso que hoy se ha dado".