Pablo Moyano tomó distancia de la CGT en torno al acuerdo con el FMI y amenazó con salir a la calle si hay ajuste
El referente de Camioneros calificó de "chupasangre del mundo" a la entidad financiera, y se mostró cauteloso ante la interna del Gobierno.
El líder de camioneros, Pablo Moyano, se delimitó de la CGT y lanzó una dura advertencia al Gobierno de Alberto Fernández. “Si no se cumple la promesa de que no habrá ajuste, saldremos a la calle como marca nuestra historia”, anticipó el sindicalista sobre las medidas económicas a adoptarse desprendidas de la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“A nadie le gusta acordar con el FMI porque son los chupasangres del mundo, pero no aprobar el acuerdo hubiera generado un descalabro. No fui al Congreso durante el debate del acuerdo con el FMI porque tenía otras cosas que hacer. (Martín) Guzmán nos tranquilizó y nos aclaró que no iba a haber ninguna reforma: ni previsional ni laboral”, sostuvo en el hijo del jefe camioneros en declaraciones radiales.
Moyano no asistió al debate en comisión para debatir el proyecto que contempló el entendimiento con la entidad financiera; y por la CGT participaron Héctor Daer, referente del gremio de la Sanidad cercano al Presidente, y Carlos Acuña, aliado de Luis Barrionuevo.
Asimismo, Moyano se desmarcó del respaldo absoluto que la CGT le brindó a Alberto Fernández tras conseguir el aval legislativo por el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con tono cauto, el sindicalista advirtió que activará protestas sociales si el acuerdo con el organismo de crédito supone un ajuste.
A su parte, el líder gremial reafirmó los reclamos de Camioneros ante el Gobierno en torno al alcance de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). “Con algunos ministros nunca fuimos amigos. Yo defiendo a los Camioneros. Los reclamos a (Claudio) Moroni y a (Carla) Vizzotti fueron legítimos. Son momentos, no significa que vayamos a romper con el Gobierno. Son tema superados”, aclaró.
Por otro lado, le bajó el precio a la interna del oficialismo y manifestó que no cree que las tensiones se agudicen. “Una vez que se calmen las aguas, vamos a estar todos juntos de vuelta. Es bueno que haya debate”, aclaró Moyano, quien integra la mesa nacional del PJ.
Por último, el secretario general de la CGT hizo mención al principal problema del Gobierno: la escalada de la inflación. “Hace rato le pedimos al Gobierno que controle los aumentos en la canasta familiar. Las medidas en profundidad las vamos a conocer la semana que viene. Ojalá que cumplan sus objetivos y sirvan para bajar la inflación”, afirmó, y anticipó que Camioneros evalúa cerrar una paritaria "seguramente será por encima del 45 por ciento”.