Pablo Moyano debió posponer la cumbre con Belliboni, pero reúne a su gremio para definir detalles de la movilización
El dirigente de Unión Piquetera dará una conferencia de prensa a las 11 donde detallará la participación piquetera en la marcha convocada por la CGT para mañana contra el DNU de Milei.
El secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, se reunirá hoy con todas sus ramas de su gremio con intención de avanzar en la organización de la movilización convocada para mañana hacia Tribunales.
La intención de la marcha es cursar presentaciones y amparos judiciales contra el DNU de “desregulación económica” impulsado por el presidente Javier Milei, y en el marco de la misma, iba a concretarse una cumbre clave entre el triunviro cgetista y el referente de Unidad Piquetera, el trotkista Eduardo Belliboni, que debió ser pospuesta para la semana.
La idea era coordinar, a partir de las 11 en la sede del Sindicato de Camioneros ubicado en la Avenida San Juan 2751, los detalles del llamado a las calles y se esperaba también que referentes de la UTEP asistieran al intercambio.
Fuentes del Polo Obrero aclararon que continuarán esta tarde las reuniones entre representantes de ambos espacios “para el mejor desenvolvimiento de la actividad prevista contra el decretazo presidencial”, y si bien no hay una nueva fecha, garantizar que el intercambio entre los dirigentes tendrá lugar en un futuro cercano.
A partir de las 11.30, Belliboni brindará una conferencia de prensa frente al Congreso para detallar la participación de su organización.
Si bien el espacio conducido por el dirigente de izquierda se muestra ultra crítico de la CGT, tanto la central como los piqueteros de izquierda se manifestaron en contra de las modificaciones contempladas en el decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Gobierno.
Enmarcados en la acción convocada por los principales referentes sindicales, ambos sectores confluirán en las calles por lo que se espera una amplia asistencia a la manifestación.
En esta oportunidad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tendrá una nueva prueba de fuego para intentar consolidar su protocolo de mantenimiento del orden público, luego de su exitosa primera aplicación en la movilización del 20 de diciembre.
A la acción se le suma la convocatoria del piquetero Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, y del referente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quienes protagonizarán lo que en el 2001 se conoció como el “Matanzazo” y volverán a cortar la ruta provincial 3.
Con el panorama en puerta, hace unos días, la ministra de Seguridad reunió a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y al porteño, Waldo Wolff, en el Cuartel Central de la Policía Federal para impulsar un Comando Unificado en perspectivas de desarticular piquetes y movilizaciones, por lo que el representante de Axel Kicillof se retiró del intercambio.