Martes, 16 Noviembre 2021 05:47

Otro condenado por la Tragedia de Once fue beneficiado por "estímulo educativo"

El ex presidente de TBA Carlo Michele Ferrari, actualmente en prisión domiciliaria, recibió una reducción en los plazos de 15 días por haber cursado materias del CBC de la UBA.

La medida fue dispuesta por el juez Jorge Gorini. La medida fue dispuesta por el juez Jorge Gorini. Foto: NA - CIJ

El Tribunal Oral Federal número dos redujo en 15 días los plazos para que el ex presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Carlo Michele Ferrari, condenado a cinco años de cárcel por la Tragedia de Once, pueda acceder a la libertad condicional.

El fallo fue firmado el mismo día en que el tribunal le concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien fue excarcelado en la víspera.

El tribunal valoró la cursada parcial de tres materias del ciclo básico común (CBC) de la UBA en la carrera de Ciencias Políticas, pero desestimó otros cursos, algunos de los cuales no completó desde que se encuentra en prisión domiciliaria, el 18 de octubre de 2019.

El juez Jorge Gorini, en un fallo unipersonal, recordó que Ferrari “fue detenido en el marco de la presente causa entre los días 4 y 22 de junio del año 2012, siendo aprehendido nuevamente el día 5 de octubre de 2018, encontrándose en dicha condición en forma ininterrumpida hasta el día de la fecha”.

“Conforme surge del cómputo de detención y pena, ésta vencerá con fecha 15 de septiembre de 2023”, completó el juez.

En ese marco, le reconoció como “estímulo educativo” las materias que “ha cursado y aprobado en el marco del Ciclo Básico Común de la carrera de Ciencia Política de la UBA”, a saber: Sociología, Ciencia Política e Introducción al Pensamiento Científico.

En cambio, le rechazó los planteos de acortamiento de los plazos para la recuperación de la libertad de los cursos sobre “Práctico en Injertos” y “Serigrafía”, puesto que “ninguno de ellos fue culminado por el penado”.

Tampoco le fueron aceptados los talleres de “Literatura” y de “Logoterapia”, ni los denominados “Musica nell'aria”, “Parole in gioco” y “Panorama italiano”,  cursados a través del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Tampoco el “Curso de Técnicas de Crecimiento Personal” ni tampoco la “Diplomatura a distancia en Igualdad y No Discriminación”, dictados por la Fundación El Arte de Vivir.

Con la reducción de 15 días, el Tribunal deberá revisar el cómputo de la ejecución de la pena para determinar en qué momento Ferrari podrá acceder a los beneficios contemplados para la reinserción social en el Régimen de Progresividad Penal.

Escrito por
Buenos Aires, NA