Los cambios de ministros en el Poder Ejecutivo tras la derrota electoral también implican algunos movimientos en las segundas líneas como es el caso de Cecilia Todesca, quien pasará junto a Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería.

Tras haber acompañado al flamante canciller como vicejefa de Gabinete, Todesca asumirá como secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, según confirmaron fuentes gubernamentales a NA.

Todesca reemplazará en el cargo a Jorge Neme, hombre cercano al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, por lo que se abrió la posibilidad de que pase a ocupar el lugar que deja libre la funcionaria, en una suerte de enroque.

La economista mantiene una muy buena relación con Cafiero y está bien conceptuada tanto por el presidente Alberto Fernández como por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en agosto pasado la elogió por una explicación sobre la situación económica.

En tanto, en la Cancillería aguardan a que Cafiero defina quién será su vicecanciller, un lugar que podría quedar para un diplomático de carrera como es Pablo Tettamanti, quien hasta ahora acompañó a Felipe Solá como vicecanciller.

Si bien trascendieron versiones sobre la posible llegada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a ese puesto, en el Palacio de San Martín les bajaron el tono.

Cafiero juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto este lunes, luego de haberse desempeñado desde el 10 de diciembre de 2019 como jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.

Amigo del Presidente, Cafiero fue uno de los primeros apuntados por el kirchnerismo en medio de la pelea entre el jefe de Estado y su vicepresidenta Cristina Kirchner por los cambios en el Gabinete tras la derrota electoral.

Luego de tres días de tensión en la alianza oficialista, Fernández aceptó cambiar la Jefatura de Gabinete pero logró mantenerlo en su equipo con su traslado a la Cancillería.