A partir del próximo lunes, el oficialismo retomará la discusión por la posibilidad de ampliar la Corte Suprema de Justicia, donde ya se presentaron tres proyectos que plantean incrementar la cantidad de jueces sobre la actual constitución de cinco magistrados.

En medio del rechazo masivo de la oposición, en el interbloque del Frente de Todos están armando la lista de invitados que llevarán a defender esta iniciativa. “Cuando vuelvan de Tucumán se terminará de definir”, explicó una fuente del Senado. Vale destacar que las voces de apoyo serán las únicas que se escucharán en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales ya que sólo habrá presencia de invitados del espacio oficialista.

Según informaron a Infobae, desde Juntos por el Cambio explicaron que no presentarán ningún orador a la ronda de invitados que se abrirá esta semana. “Nosotros no vamos a tener un dictamen de minoría, por lo que tampoco vamos a llevar a especialistas a la reunión de la comisión”.

Conscientes de que habrá dictamen por el número que el oficialismo tiene en la comisión y el apoyo de senadores como Alberto Weretilneck, de Somos Río Negro, que presentó su propio proyecto, a coalición de JxC definió que se opondrá desde lo discursivo, votará en contra y dejará que el proyecto siga su curso.

“Veremos. Todos sabemos que no pasa y que es fuego de artificio para presionar a la Corte Suprema en medio de la tensión que tiene el kirchnerismo con el tribunal. Vamos a probar una nueva estrategia que es la de esperar y ver como pasa en el Senado y como choca de frente contra la paridad en la Cámara de Diputados”, explicó una fuente del bloque opositor.

Hasta el momento se mantienen en carrera los tres proyectos de modificación de la Corte Suprema. La senadora del bloque de Unidad Ciudadana por Neuquén, Silvia Sapag, anunció la presentación de un proyecto de su autoría sobre la ampliación de cinco a 15 el número de jueces. El punto que la acerca más a las preferencias de la vicepresidenta es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no exista conflictos de intereses.

El segundo fue presentado por el senador Weretilnek, quien propuso ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros. Esta iniciativa se suma a otra presentada por el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien luego de la división del Frente de Todos en la Cámara Alta pasó a integrar el bloque Unidad Federal que conduce José Mayans, que propone una Corte de 9 miembros.

El último proyecto, y el único que no propone modificar el número de miembros de la Corte, pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio en la Cámara alta y actual aliada circunstancial del oficialismo ingresó hace unas semanas una iniciativa que establece la “la paridad de género entre hombres y mujeres”. En la actualidad son cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco, que se jubiló meses atrás.