Organizaciones sociales y cooperativistas acamparon hoy en el Obelisco porteño, en rechazo al despido de trabajadores del Programa Veredas Limpias de la ciudad de Buenos Aires, por el que recibían 15.000 pesos mensuales.

Los manifestantes, la mayoría perteneciente al Frente Organizaciones en Lucha (FOL), afirmaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sacó del plan a 33 trabajadores, a quienes solicitaron reincorporar a sus tareas tras más de ocho años de trabajo.

La protesta comenzó este miércoles por la tarde, cuando los trabajadores decidieron en asamblea acampar frente al Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Diagonal Norte y Rivadavia. "hasta tener una respuesta favorable" a su reclamo.

Los manifestantes pasaron toda la noche en el lugar y este jueves se trasladaron hasta el Obelisco, donde colocaron carpas y ollas populares.

"Rodríguez Larreta no dejes a 33 familias en la calle", fue el principal reclamo de la protesta.

En su cuenta de la red social Twitter, el FOL expresó: "Las 33 familias desmentimos las versiones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que nos negamos a firmar el convenio de puestos de trabajo. ¡Queremos firmar el convenio y continuar con nuestros puestos de trabajo!".



Según denunciaron los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha, al resto de las organizaciones sociales que trabajan en el programas sí se les renovó el contrato. 

También participaban del acampe el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad señalaron a NA que no se "finalizó el programa Veredas Limpias ni se cortó ningún convenio".

"Desde finales del año pasado venimos trabajando para darle al programa un enfoque productivo. Los convenios del programa van a mantener el plazo de 12 meses, y tendrán un aumento del 10%", indicaron. 

"El grupo que está haciendo la protesta son un sector disidente que se abrió del FOL, organización que aceptó y firmó el nuevo convenio. Pero hubo un ruptura interna dentro de la organización que provocó esta división", explicaron los voceros.

Además, agregaron: "Tuvimos varias reuniones en donde plantearon dudas, cuestionamientos y se reformaron algunos puntos. Con todas organizaciones firmamos un convenio. La única que no lo hizo fue este sector disidente del FOL de la Ciudad. Vamos a seguir por el camino del diálogo para llegar a un acuerdo y reconvertir el Programa para que sea una herramienta de desarrollo".