Las organizaciones sociales alejadas del oficialismo y que integran Unidad Piquetera volvieron a cortar la Avenida 9 de Julio e iniciaron un acampe que mantendrán hasta el próximo miércoles a la mañana, en el marco de sus reclamos por "trabajo genuino; universalización de los planes sociales, asistencia a los comedores y entrega de herramientas para desarrollos comunitarios".

Se trata de un plan de protestas nacional por lo que también realizarán acampes en otros puntos del país. Los manifestantes desembarcaron pasadas las 16:30 sobre la fachada del Ministerio de Desarrollo Social, interrumpiendo el tránsito de los vehículos, en medio de una jornada de calor extremo con temperaturas que orillaron los 35 grados.

A primera hora de la mañana, los grupos piqueteros cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los accesos principales al centro porteño, y posteriormente instalaron carpas en las inmediaciones de la sede de Desarrollo Social. Al principio no interrumpieron los carriles exclusivos del Metrobus por donde circulan los colectivos, pero luego este paso también fue cortado.

LEÉ: Caos de tránsito por un corte en Puente Pueyrredón

"Vamos con las expectativas de que se resuelvan estos problemas en una mesa de negociación. Y resolvimos quedarnos hasta que la ministra (Victoria Tolosa Paz) nos atienda, por lo que será por tiempo indeterminado el acampe", dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Asimismo, el dirigente cruzó las declaraciones de Tolosa Paz, quién le había pedido que hicieran "una fila en la 9 de Julio para que podamos tomarle los datos", en referencia a la iniciativa oficial de comprobar si los manifestantes deben recibir una ayuda estatal y de eliminar casi cien mil planes Potenciar Trabajo.

"Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos", aseguró Belliboni.

Los pedidos de los piqueteros son: Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; Seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; Universalización de los planes sociales; Asistencia a los comedores populares; Entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; Aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas.

"(Tolosa Paz) Se tiene que dedicar a resolver los problemas, falta mucho para las elecciones. Si la ministra tuviera intención de resolver el problema, nos llama y nos juntamos enseguida a resolver esto. Pero no tiene intenciones de resolverlo", se quejó Belliboni, en declaraciones radiales.

Este plan de protestas fue votado en el plenario nacional piquetero que se realizó el viernes 3 de mayo en Plaza de Mayo con la asistencia de más de 3.000 delegados de todo el país.