Organizaciones sociales se movilizaron hoy al Ministerio de Desarrollo Social para pedir al Gobierno nacional "trabajo genuino" y un incremento de la "asistencia económica", en el marco de una jornada de protestas que se replicaron en varias provincias de la Argentina.

Los manifestantes comenzaron la concentración en el partido bonaerense de Avellaneda, desde donde subieron al Puente Pueyrredón y luego continuaron la marcha al Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada de protesta se enmarca dentro de una nueva movilización que se produce tras la asunción de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, siendo la de mayor dimensión.

"No va a hacer falta cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas", subrayó el funcionario nacional en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, minutos después de jurar en su cargo.

La medida de fuerza fue encabezada por organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el Polo Obrero, MAR y el MST, entre otros.

El reclamo se focalizó en el reclamo de salarios adeudados del plan Potenciar Trabajo, el aumento en los programas sociales, el pedido de creación de empleo genuino, asistencia a los comedores populares y un programa de viviendas.

"El movimiento piquetero reclama por trabajo desde hace 20 años. Cuando hubo trabajo casi desapareció el movimiento porque la gente fue a trabajar, y está bien que eso ocurra. Eso es lo que queremos que suceda, pero con esta política económica, y con la que tiene la oposición nos vamos al demonio", señaló el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en diálogo con radio Rivadavia.

Las protestas también se llevaron a cabo en las provincias de Neuquén, Río Negro, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tucumán y San Juan, entre otras.

La desconcentración comenzó pasadas las 17:30, pero dada la cantidad de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la zona del Obelisco, les llevó más de una hora.