Organizaciones sociales de izquierda marcharon hoy hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron un "polentazo" en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores populares y creación de "trabajo digno".

Los manifestantes de agrupaciones críticas de la gestión de Alberto Fernández se concentraron en plena Avenida 9 de Julio, tanto frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social como en el Obelisco, generando así problemas de tránsito en la principal arteria porteña.

Formaron parte de la protesta integrantes de organizaciones como el MTR-Histórico, el Bloque Piquetero Nacional, el MST-Teresa Vive, el Polo Obrero (PO), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), MTL-Rebelde, el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, destacó "la importancia de la acción unitaria de las organizaciones sociales" que vienen denunciando "este ajuste económico sobre las familias más pobres".

En un comunicado, el MST señaló que "el Gobierno no cumple con la entrega de alimentos a comedores populares en tiempo y forma, y hay un gran faltante de mercaderías", y agregó: "¿Qué funcionario podría vivir a base de polenta todos los días?".

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, se refirió a la jornada como una "gran movilización popular en reclamo de las necesidades básicas". "Hoy seis de cada diez pibes y pibas son pobres; casi el 50% de la población es pobre; el salario mínimo está en 21.600 pesos, más de 3.000 pesos por debajo de la canasta de indigencia y el 70% de los jubilados cobran menos que esa cifra", se quejó.

En el caso del Polo Obrero, esta agrupación realizó una jornada de protesta nacional, reclamando "trabajo genuino, aumento del salario mínimo y de todos los programas sociales", que se desarolló también en otras ciudades del país, como Córdoba capital, donde también marcharon por la zona céntrica.

El referente del PO de Córdoba, Emanuel Berardo reclamó "que se asista a los comedores populares" y dijo que "el Gobierno nacional, lejos de eso, ha desabastecido a todos los comedores" y que "no hay trabajo y no hay ayuda por parte del Gobierno".