Jueves, 04 Marzo 2021 16:37

Protestas en el Obelisco y el Ministerio de Trabajo por el aumento del salario mínimo

Encabezadas por el Polo Obrero, las organizaciones sociales desarrollaron una jornada de protestas para reclamar por la suba del salario mínimo y los planes.

Una nutrida columna avanzó por el centro porteño. Una nutrida columna avanzó por el centro porteño. NA/Marcelo Capece.

Agrupaciones sociales marcharon hoy desde el Obelisco hasta el Ministerio para exigir un aumento sustancial del salario mínimo vital y móvil, al cual está atado el salario social complementario y otros planes sociales que perciben los trabajadores no registrados y desocupados.

Tras concentrar frente a la cartera de Trabajo, en Avenida Alem al 600, una comisión de referentes de las agrupaciones "piqueteras" logró reunirse con autoridades del ministerio
conducido por Claudio Moroni.

La movilización estuvo convocada por el Polo Obrero, el MTR Histórico, el Bloque Piquetero Nacional, La William Cooke, la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.

"Con un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza, y programas sociales en la mitad, salimos en todo el país", fue la consigna con la que las agrupaciones salieron a la calle a protestar.

Actualmente el salario mínimo, vital y móvil se ubica en los 20.587 pesos, lo cual significa que las sumas que cobran los trabajadores desocupados es de apenas 10.294 pesos.

Las agrupaciones piden que el salario mínimo equipare al valor de la canasta básica que actualmente se encuentra en los 56.000 pesos.

El aumento del salario mínimo, vital y móvil para 2021 está estipulado en un 28% en tres cuotas, lo cual fue denunciado por las organizaciones sociales como "insuficiente" e incluso se encuentra por debajo de la inflación proyectada para el año.

El Consejo del Salario Mínimo se reunirá el abril y el conjunto de agrupaciones sociales puja para tener un lugar en esa audiencia en la que se discutirán los ingresos reales del
universo de trabajadores no registrados y desocupados.

La movilización "piquetera" generó importantes complicaciones de tránsito en el centro porteño.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA