Jueves, 08 Julio 2021 11:42

Organizaciones sociales cortaron la 9 de Julio con reclamos al Gobierno y amagaron con un acampe

La protesta, en reclamo de que se amplíen los programas Potenciar Trabajar, mantuvo cortados los dos carriles del Metrobus. 

Marcha Marcha NA-Damián Dopacio

Organizaciones sociales distanciadas del Gobierno realizaron hoy una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, donde volvieron a pedir que no se den de baja los planes Potenciar Trabajo y que se amplíen sus beneficiarios en medio de la crisis por la pandemia.

Participaron manifestantes del Polo Obrero, MTR, Barrios de Pie, MST, El Bloque Piquetero Nacional y FOL, entre otros, quienes estuvieron sobre la Avenida 9 de Julio, generando fuertes complicaciones en el tránsito porteño.

Si bien un grupo de manifestantes comenzó a retirarse a primera hora de la tarde, integrantes del Polo Obrero se mantuvieron en el lugar y amagaron con iniciar un acampe, ya que se presentaron con carpas, dispuestos a pasar la noche sobre la principal arteria porteña.

Sin embargo, pasadas las 19:00, tras un encuentro con autoridades nacionales decidieron despejar la zona.

Imagen

La protesta tuvo como eje que "ningún trabajador tenga un ingreso por debajo de la canasta básica" y volvieron a pedir mayor asistencia de parte del Estado para afrontar las complicaciones económicas que provocó la pandemia.

"Salimos nuevamente a las calles a reclamar respuestas de un gobierno que prometió cambiar el desastre macrista pero a casi 2 años sigue con las políticas de ajuste", expresaron las organizaciones.

"Que ningún trabajador gane menos de 65 mil pesos mensuales, que es el costo de la canasta básica de alimentos, y por el recorte de cien planes del programa Potenciar Trabajo", fueron los principales reclamos.

Al respecto, señalaron que "no puede ser que los padres y madres de familia, que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con 400 pesos por día, menos de un kilo de carne picada".

Por la protesta, durante la mañana el Metrobus de norte a sur estuvo cortado y los carriles para automóviles estuvieron también obstruidos. Solo quedaron habilitados los corredores de las calles Cerrito–Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen.

Se trató de una "jornada nacional de lucha de la unidad piquetera", quienes aseguran que "sigue el ajuste" con un salario mínimo "por debajo de la canasta de indigencia" y reclaman que no haya bajas en el Potenciar Trabajo".

En declaraciones al canal A24, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, dijo este jueves que se estaban "ampliando" los programas Potenciar Trabajo, que "perciben un millón de personas" y equivale a medio salario mínimo.

A modo de respuesta a la protesta, el funcionario tambiénn destacó que el Gobierno adelantó a septiembre próximo el aumento del Salario Mínimo -que impacta sobre los planes sociales-, el cual iba a comenzar a regir en febrero de 2022.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA