El fiscal general ante la Cámara del Crimen Mauricio Agustín Viera, dispuso reabrir la investigación sobre supuesta censura al diputado nacional Ricardo López Murphy cuando tenía previsto brindar una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Resultando atendibles las consideraciones efectuadas por los denunciantes y no compartiendo la solución propuesta por mi colega de la fiscalía de grado en el requerimiento cuestionado, no se convalida tal dictamen”, sostuvo el fiscal de Cámara.

Así, rechazó el pedido de sobreseimiento que había formulado el fiscal de primera instancia Santiago Vismara, quien reclamó la “desestimación” de una denuncia por supuesta censura

“La viabilidad de la conferencia nunca se encontró en riesgo y finalmente la reunión transcurrió en el ámbito institucional de la Facultad de Derecho de la UBA. Por lo tanto puede concluirse que el comportamiento denunciado no implicó una limitación relevante a la libertad de reunión de quienes participarían del encuentro”, sostuvo el fiscal Vismara.

LEE: Larreta le respondió a Alberto Fernández por la Coparticipación: “No afecta a ninguna provincia”

Pero su superior jerárquico, Viera, consideró –por el contrario- que “no cabría, de momento, descartar que los hechos denunciados ingresen dentro de las previsiones del artículo 160 -al menos en grado de conato- razón por la cual se dispone la continuidad de la investigación, entendiendo necesario profundizar la pesquisa”.

Ese artículo establece que “será reprimido con prisión de quince días a tres meses, el que impidiere materialmente o turbare una reunión lícita, con insultos o amenazas al orador o a la institución organizadora del acto”.

El fiscal de Cámara propuso como medidas de investigación las declaraciones testimoniales del denunciante, Felipe Patocchi –con el patrocinio del abogado José Magioncalda- y del propio López Murphy, para que expliquen "si recibieron insultos y/o amenazas por parte de las personas imputadas”.

Además, sugirió que López Murphy “acompañe copia de la ‘carta de disculpas' que habría recibido por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA”.

La causa se inició a raíz de los hechos que ocurrieron el 19 de julio pasado, cuando “debía llevarse a cabo una conferencia convocada por las agrupaciones ‘Somos Libres’ y ‘Jóvenes de Republicanos Unidos’, de la que participarían, entre otras personas, López Murphy”.

“Cuando López Murphy se hizo presente en el lugar, un grupo de manifestantes pertenecientes a la agrupación ‘La Cámpora’ le impidieron el acceso al Salón Verde, donde estaba previsto realizar la reunión”, explica la denuncia.