Ordenan una medida de prueba en EEUU sobre las redes sociales de Sabag Montiel y Uliarte
“La urgencia evidenciada se suma la gravedad institucional del hecho y torna necesaria la producción de las diligencias probatorias para la averiguación de la verdad", sostiene la resolución de la Cámara Federal.
La Cámara Federal ordenó que la jueza María Eugenia Capuchetti acelere una medida de prueba requerida a Estados Unidos sobre las redes sociales de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos detenidos y acusados por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner.
Los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens hicieron lugar a un planteo del fiscal Carlos Rívolo ante “el escenario planteado, que presenta la posibilidad de demora y/o eventual pérdida de una medida de prueba”.
“Luce apropiado que frente a la premura del caso sea la sede instructora la que proceda al envío por vía diplomática del pedido de información solicitado, sin perjuicio de lo que en definitiva se disponga en el eventual caso de que se remita el contenido de la información obrante en dichas cuentas de redes sociales”, añadió la resolución.
Durante la investigación, el juzgado a cargo de Capuchetti había requerido información a Estados Unidos sobre las redes sociales de Sabag Montiel y Uliarte.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió “una serie de datos de titularidad y contenido de cuentas de redes sociales que utilizaban los imputados Uliarte y Sabag Montiel” para cumplir con la requisitoria.
Pero en el ínterin la causa pasó a la etapa de juicio oral y entonces la jueza resolvió que esa situación debía resolverse en el tribunal que intervendrá en el debate.
“La urgencia evidenciada se suma la gravedad institucional del hecho aquí investigado torna necesaria la producción de las diligencias probatorias que puedan resultar pertinentes y útiles para la averiguación de la verdad, sin escatimar esfuerzos ni premura”, replicó la Cámara.
La medida fue dispuesta “a fin de que no se demore más esta cuestión y al efecto de poder concentrar esfuerzos en el descubrimiento de la verdad”, según explica la resolución.