El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro libaneses sospechados de haber tenido una participación “secundaria” en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994.

Lo hizo a pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado, aquella que ocupó hasta su muerte el fiscal Alberto Nisman y hoy encabezada por Sebastián Basso.

Se trata de  Hussein Mounir Mouzannar, “quien podría estar en la actualidad residiendo en la República del Paraguay (ciudad del Este o sus inmediaciones) o en la ciudad o suburbios de la ciudad de Foz de Iguazú, en República Federativa del Brasil”, sostiene la orden de captura.

Alí Hussein Abdallah, alias ‘el alto’, ‘el Tawil’ o ‘Alí El Taweel’, naturalizado brasileño; Abdallah Salman, (también conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abad ía Ramal), quien actualmente residiría en Beirut, El Líbano; Farouk Abdul Hay Omairi, alias Roberto,  brasileño naturalizado, con último domicilio conocido en Foz de Iguazú, Brasil.

“Existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos del mencionado brazo armado de Hezbollah”, sostuvo Rafecas.

“A pedido del fiscal Instructor se ordenó el llamado a prestar declaración indagatoria en la causa, en virtud de lo cual se dispusieron sus capturas nacionales e internacionales”, precisó.

Para el juez, está “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada ‘brazo armado’ del Hezbollah”.

Sobre José El Reda también pesa una orden de captura por el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.