La Cámara Federal de Resistencia dispuso que el Ministerio de Seguridad intervenga en la búsqueda de un joven perteneciente a la comunidad wichí de pueblos originarios que está desaparecido desde el 5 de enero pasado.

La Camarista Federal María Delfina Denogens  dispuso “con carácter urgente la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación), a fin de que coordine con las fuerzas federales de seguridad las tareas de búsqueda de Romualdo Fernando Simón”.

Según la presentación de la Defensa Pública Oficial, a cargo de las defensoras Rossana Maldonado y María Esther Pinos, el joven Simón “se encuentra desaparecido desde el 5 de enero del 2024”.

“Simón es un joven menor de edad (17 años), perteneciente a la comunidad indígena Lacka-Wichí de Pozo del Tigre y que su madre, Avelina Simón y los restantes integrantes de la comunidad se encuentran preocupados por la vida e integridad física del nombrado”, sostiene la presentación.

La jueza rechazó la acción de habeas corpus por “la inexistencia de elementos que permitan suponer que autoridades nacionales hayan restringido la libertad del beneficiario o intervenido en su perturbación”.

Por ello, determinó que “es el fuero de la provincia de Formosa el que debe continuar entendiendo en la presente causa, sin perjuicio de las medidas urgentes y necesarias que puedan disponerse en el marco de la investigación en curso”.

Entre esas medidas urgentes figura la intervención del SIFEBU, “a los efectos de que coordine con las fuerzas federales de seguridad las tareas de búsqueda del beneficiario”.

“Los derechos que se denuncian vulnerados no admiten dilación, siendo correcto asumir una actitud proactiva en el curso de la investigación”, sostiene la resolución.

En cuanto al apartamiento de la Policía de la Provincia, añade, “deberá ser solicitado al juez que intervenga en la causa” por la búsqueda del adolescente.