Publicado el 30 de Junio de 2022 - 07:15 | Última actualización: 30 de Junio de 2022 - 09:42

Ordenan al Gobierno porteño que garantice la inclusión de niños con discapacidades a escuelas privadas

Así lo resolvió la jueza Patricia López Vergara ante una acción de amparo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Habló de una actitud "discriminatoria" contra los alumnos con discapacidad.

Por
El Ministerio de Educación porteño El Ministerio de Educación porteño Foto: NA - Redes sociales

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires le ordenó al gobierno porteño que elabore una política pública que garantice el acceso de niños con discapacidades a los establecimientos educativos privados.

El fallo fue dictado por la jueza Patricia López Vergara ante una acción de amparo presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La organización había denunciado que las “escuelas comunes de gestión privada” rechazan la inscripción o la matriculación de alumnos con discapacidades, atentando de esa manera contra el derecho a la educación.

LEE: Denunciaron ante el INADI la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad

La jueza, tras comprobar tal situación, declaró “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la conducta omisiva” del Ministerio de Educación porteño.

El fallo impreca al gobierno porteño a “fomentar, potenciar y salvaguardar la inclusión de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos” y le ordena “remover las barreras que con su propio accionar se han erigido en obstáculos”.

LEE: Kicillof defendió el uso del lenguaje inclusivo y llamó a los estudiantes a "rebelarse"

La causa fue iniciada por la ACIJ en 2019. El fallo le ordena al Ministerio de Educación porteño la elaboración de un protocolo “que evite la discriminación por motivos de discapacidad”.

La jueza, además, exhortó al “involucramiento con diversidad de actores sociales” y responsabilizó al “gobierno local” por “las omisiones verificadas”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina