Tras los primeros datos oficiales, en el búnker de Unión por la Patria se vive clima de celebración y alegría ante los resultados que ubican al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, como el candidato más votado en la elección general con el 36,11%. De esta forma, protagonizará un balotaje con el libertario Javier Milei, que cosechó 30,35%.

Con el 81,89% de las mesas escrutadas, el titular del Palacio de Hacienda logró revertir los comicios que lo hubieron en tercer lugar en las PASO de agosto.   los resultados hay optimismo respecto a la elección del ministro de Economía y candidato del espacio, Sergio Masssa. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, que realiza una cobertura especial de la elección, el oficialismo avizoraba un escenario de balotaje con el libertario Javier Milei. En público, los dirigentes de Unión por la Patria, evitaron hasta último momento hablar hasta que la publicación de los primeros datos concretos y representativos.

Desde las primeras horas de la tarde, en el oficialismo sabían que en la provincia de Buenos Aires, donde el libertario había realizado una buena elección en las PASO, Kicillof revertiría los resultados, y descartaban una ola violeta.

El primero en tomar la palabra tras el triunfo de Unión por la Patria fue el gobernador: "Este voto significa dictadura nunca más". Asimismo, destacó la labor de los intendentes del peronismo en la victoria que le garantizó la reelección luego de cosechar 44,95% aventajando a Néstor Grindetti (26.50%) y a Carolina Píparo (24.63%).

LEE: Massa ganó en tres de las cuatro provincias del NEA

Referentes del espacio desfilaron en el ingreso al búnker ubicado en el complejo C de la Chacarita, y brindaron las primeras detalles. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "El Cuervo" Larroque, quien celebró el aumento de participación en los comicios, respecto a las PASO.

"Se consolida la democracia argentina, ha crecido el número de votantes", expresó pasadas las 18, y agregó: "Quiero felicitar a todos los que trabajaron en esta elección". 

En la misma línea habló el ministro de Educación, Jaime Perczyk: "Valoramos muchísimo la participación popular, de los jóvenes, de los adultos, de los trabajadores y de hombres y mujeres a lo largo y a lo ancho del país. La Argentina aumentó la participación en casi 5 puntos de las PASO a esta elección y eso habla de la madurez del pueblo, de la solidez en el sistema".

"Hemos hecho una campaña con propuestas, identificando problemas, en defensa de la educación pública. Hoy es el día que habla el soberano", sostuvo.

Pasadas las 19.30, Sergio Massa arribó al complejo en su clásica camioneta, donde sigue de cerca los resultados. También lo hicieron el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el aspirante a vice y titular de ministros, Agustín Rossi.

Uno de los primeros en brindar detalles fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien emitió un panorama de su provincia en el que aseguró Unión por la Patria acumuló un 43.17%, mientras que La Libertad Avanza sumó 28.42% y Juntos por el Cambio 24.02%. "Diputados: Unión por la Patria 38.71%, Juntos por el Cambio 31.96%, La Libertad Avanza 29.33%", precisó.

El triunviro de la CGT, Pablo Moyano, en su llegada al búnker, vaticinó que Sergio Massa "será el próximo presidente", y destacó el trabajo militante con asambleas, actos y actividades. 

"La gente empezó a darse cuenta que Milei no podía ser presidente. Hay que seguir concientizando a la gente. La mejor campaña del peronismo fue el discurso de Milei", planteó el referente de Camioneros en los accesos.