Los sectores sindicales que responden a Pablo Moyano, la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y algunos representantes cegetistas ayer dieron una muestra de fuerza en las calles. Lo hicieron mediante un acto sobre la Av. 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, en conmemoración al 70° aniversario de la muerta de Eva Perón, una concentración que no dejó afuera la crisis actual del país.

Con un acto que fue llevado adelante por el referente de Camioneros y miembro del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), la ocasión también sirvió para abordar a la coyuntura actual de la Argentina y clamar por la “unidad del oficialismo”. Con una impronta discursiva y representativa más cercano al kirchnerismo, además, hubo críticas cerradas contra la oposición, los empresarios “formadores de precios”, el campo, los multimedios de comunicación y la Justicia.

Pese a que no se expresó arriba del escenario, Omar Plaini fue otro de los principales organizados de la movilización de ayer. El secretario general del sindicato de Canillitas y diputado bonaerense por el FdT es otro de los nexos entre el cegetismo y el kirchnerismo, cuyo vínculo hace tiempo atrás era distante. Secunda hoy a Pablo Moyano y es una de las figuras sindicales que invitó a los movimientos sociales troskistas a reunirse en la central obrera, entendiendo su creciente rol ante el aumento de la economía informal, algo que debilita a los sindicatos tradicionales.

“Siempre cuando conmemoramos a Eva es algo muy emotivo. Eva fue única, inigualable e irrepetible, y siempre ha un pueblo trabajador organizado para llevarle sentimiento. Eva responde con amor al odio, a la desestabilización, a los que ultrajaron su cadáver. Pasan las generaciones y Eva está cada vez más presente”, analizó el también secretario Políticas Económicas y Social de la CGT, en diálogo con NA, una vez finalizado el homenaje.

- El acto tuvo muy presente la coyuntura actual de la política, ¿por qué creen que la crisis de la Argentina depende tanto de los formadores de precios?

No, es mucho más amplio y el documento que se leyó lo dice. Ahí hablamos de los sectores concentrado, el sector financiero, el sector agrario, el núcleo sojero e inclusivo los odiadores del PRO, que todo el tiempo están diciendo atrocidades y pretenden modificar la ley laboral. Ellos son los que dejaron endeudada a la Argentina por generaciones. Nosotros le pedimos a la dirigencia política una idea superadora.

LEE: Un economista desafió a Máximo Kirchner a que venda sus dólares a 140 pesos

- ¿Cuál es el análisis que se hace de la gestión del gobierno del Frente de Todos?

Y, en cuanto a nuestro gobierno, entendemos que le tocó la pandemia y el conflicto bélico [de Rusia contra Ucrania], pero le estamos diciendo que es insuficiente este rol del Estado que articula. Nosotros planteamos la necesidad de un capitalismo organizado donde el Estado tenga la capacidad de regular. Como dijo Pablo en su discurso, el gobierno debe tener más decisión e ir más profundo.

- Más allá de las diferencias internas, y con la marcha del 17 de agosto anunciada, ¿coinciden en la CGT que se demoró mucho su presencia en las calles?

No. Perón decía que los dirigentes sindicales son sabios y prudentes. No sé si seremos muy sabios pero prudentes somos. Fijate que a lo largo de la historia el movimiento sindical argentino, tomando del 83´a la fecha, hizo 42 paros nacionales a propios y extraños. Pero nunca una medida de acción directa de la CGT derrocó a un gobierno y, hoy, cuando hay signos de desestabilización muy claros, nosotros debemos ser muy cuidadosos y prudentes.

- ¿Qué piensa de la versión que está circulando sobre la posibilidad de que Sergio Massa se sume al Gabinete Nacional?

Esas son decisiones que tiene que tomar el Ejecutivo y el presidente. Yo, más que en las personas, creo en las ideas. Perón decía hablemos más de las políticas y menos de las personas.

LEE: El Gobierno le mete presión al campo: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”

- En el acto destacaron el fenómeno actual de trabajadores formales y registrados que son pobres, ¿qué diría Evita si viera esto?

Estaría reclamando igual que nosotros. No podemos tener este nivel de pobreza e indigencia y que no puede haber un trabajador registrado que sufra dificultades para llegar a fin de mes y mucho menos que haya tanta informalidad.

- La última, ¿qué esperan de la marcha del 17 de agosto?

Va a ser multitudinaria. Se va a expresar nuevamente el pueblo trabajador y todos los sectores sociales que nos acompañan. Cada gremio y cada sector está haciendo su reclamo, pero ahí vamos a ir todos juntos. Realmente va a ser multitudinaria.