Viernes, 24 Septiembre 2021 19:07

Olivos Gate: Ahora el juez Mirabelli le pide a Arroyo Salgado que se inhiba de seguir investigando

Sostiene que los hechos que investiga él son anteriores a los de Arroyo Salgado y la denuncia que originó su causa se presentó primero que la de su colega.

El cumpleaños de Fabiola Yáñez es uno de los hechos bajo investigación. El cumpleaños de Fabiola Yáñez es uno de los hechos bajo investigación. Foto: NA

El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli le pidió a su colega del mismo distrito, Sandra Arroyo Salgado, que se inhiba de intervenir en la causa por las visitas a la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento obligatorio por la pandemia.

Mirabelli le reclamó a Arroyo Salgado que deje de investigar un expediente en el que fueron denunciados el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y una celebración de fin de año ocurrida en la Quinta de Olivos el 30 de diciembre de 2020, con una nutrida concurrencia.

Mirabelli sostiene que es él quien debe tramitar todas las causas por las visitas a la Quinta Presidencia, puesto que el reglamento de la justica “establece que quedará a cargo de ambos sumarios el competente para juzgar el delito primeramente cometido”.

Lino_Maribelli.jpg

“Los primeros episodios descriptos en las denuncias datan de los meses de abril y mayo del año 2020  mientras que, en la causa (que tiene Arroyo Salgado) se denunciaron específicamente los hechos acaecidos los días 14 de julio y 30 de diciembre de ese año”, argumentó el juez.

Además, explicó que la causa que tiene asignada él “data del 28 de julio del corriente año, a raíz de la denuncia primigenia presentada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, en tanto que la causa (que tramita Arroyo Salgado) se inició recién el día 13 de agosto de 2021, a raíz de la denuncia formulada por el Dr. Alejandro Alberto Sarubbi Benítez”.

De modo tal que los hechos investigados no sólo son anteriores, sino que la denuncia también fue formulada antes en el expediente de Mirabelli que en el de Arroyo Salgado.

“Luego de examinar detenidamente las actuaciones, a la luz de la normativa en juego, considero que corresponde solicitar a mi colega a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro tenga a bien inhibirse de entender en el marco de la causa y la remita a esta judicatura para proseguir con su trámite ante estos estrados”, proclamó el juez.

“Advierto que los hechos allí denunciados guardan identidad –parcial– con aquellos que se vienen investigando en el marco de esta causa”, completó.

Arroyo Salgado había pedido días atrás en préstamo el expediente que tramita Mirabelli, con miras a evaluar un planteo de incompetencia pero, en ese caso, a su favor.

Escrito por
Buenos Aires, NA