Aunque el capítulo judicial por los polémicos festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta llegó a su fin, el denominado "Olivos Gate" ahora inicia otra etapa, ya que el Gobierno abrió la licitación para comprar un aparato científico con el dinero donado por el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez.

A poco más de dos meses de la decisión del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli de aceptar el ofrecimiento de 3 millones de pesos por parte del matrimonio presidencial (1,6 millones del mandatario y 1,4 millones de la primera dama), un organismo clave durante la pandemia avanzó en la compra de un "equipo espectrofotómetro".

Leé también: El juez aceptó la oferta de Alberto Fernández y Fabiola Yañez para ser sobreseídos

Se trata de un dispositivo que permite cuantificar en forma precisa, rápida y sencilla ácidos nucleicos y proteínas utilizando microvolúmenes de una muestra.

Olivos Gate: abrió la licitación para comprar un aparato científico con la donación del Presidente y la primera dama

El organismo en cuestión es el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), que se encuentra dentro de la órbita de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS).

El objetivo del INEI es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías
humanas, estudiar sus vías de transmisión y su diagnóstico.

Leé también: Denunciaron al fiscal y al juez que aceptaron la "reparación integral" de Fernández

El Malbrán abrió el pasado miércoles la Licitación Pública 68-0018-LPU22, que hasta el momento tiene ofertas de dos proveedores: uno de ellos cotizó 2.465.694,88 pesos, mientras que otro ofreció varias alternativas que van desde 1.098.564 pesos hasta 16.406.418.

Una vez que se estudien los ofrecimientos y se concrete la operación, finalmente el "Olivos Gate" habrá tenido efectivamente su cierre, dos años después de los polémicos festejos en la Residencia Presidencial y luego de que Alberto Fernández y Fabiola Yañez lograran la aceptación judicial para dar por concluida la causa con la donación de 3 millones de pesos.