Oliveto minimizó el pedido de juicio político a la Corte: "Está muerto desde antes de nacer"
La diputada aseguró que los dirigidos por Elisa Carrió apuntan contra Ricardo Lorenzetti, pero por su rol como presidente de la Cámara en la Administración de Fondos Públicos.
La diputada Paula Oliveto aclaró que el pedido de juicio político que impulsó la Coalición Cívica, espacio del que forma parte, contra Ricardo Lorenzetti se diferencia del reclamo que impulsa el kirchnerismo contra los miembros de la Corte Suprema.
"El juicio político que le habíamos iniciado a Lorenzetti en el 2017 no tiene nada que ver con su rol de juez de la Corte", subrayó la dirigida por Elisa Carrió, y en diálogo con el periodista Ari Paluch para Radio Rivadavia, continuó: "Defiendo su fallo aunque no lo comparta porque los jueces deben tener absoluta libertad para resolver la situaciones conforme a derecho y de acuerdo a cómo entienden que deben aplicarlo".
En la misma línea, reveló que el debate en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados otorga discrecionalidad a la presidenta, en este caso a la diputada Carolina Gaillard, y contó que el jueves próximo se decide si abre o rechaza el proceso para tratarlo en el Congreso.
Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados trataron las denuncias contra los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes algunos bloques acusan de mal desempeño.
LEE: La Comisión de Juicio Político pasó a cuarto intermedio hasta el 9 de febrero
"Hemos visto cosas un poco inverosímiles de gente que acusaba a Rosatti porque cuando fue intendente de la Ciudad de Santa Fe no despidió a un empleado que había trabajado en un centro clandestino. Se mezclaron muchas cuestiones. No podes acusar a un juez por sus fallos o por sus opiniones", planteó.
Oliveto especificó que el pedido de juicio político encabezado por Carrió a Lorenzetti apuntaba a investigar su rol como "el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de las competencias", y subrayó las diferencias entre las causales que alegan desde el kirchnerismo.
Por otro lado, dejó en claro que no acompañará el pedido del oficialismo, y rechazó las críticas de Juntos por el Cambio que acusan a la CC de "funcionales al kirchnerismo". "Nos decían lo mismo cuando nosotros íbamos contra De Vido. No podes pensar una cosa y pensar otra cuando me conviene", contrapuso.
"Vamos a rechazar el juicio político a todos los jueces de la Corte", expresó, y sostuvo que si el Frente de Todos tiene tienen mayoría se abre la investigación, que dará pie a un largo proceso. "Esto está muerte antes de nacer", vaticinó.