La Cámara de Casación declaró inadmisible un planteo del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray contra el fallo que confirmó su responsabilidad penal en la causa denominada Oil Combustibles pero ordenó readecuar el monto de su condena.

Se trata del fallo que ratificó la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes estuvieron acusados y presos por  una supuesta defraudación con la percepción del impuesto a los combustibles.

Echegaray fue el único condenado -tras un juicio oral que se extendió durante más de dos años- a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

LEE: El ex juez federal de Mendoza Walter Bento apeló su destitución que lo llevó a prisión

Pero los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña consideraron que por fallas procesales debía readecuarse la condena, por lo que reenvió el expediente al tribunal oral que había dispuesto la pena.

La defensa de Echegaray “dedujo planteo de nulidad, y recurso extraordinario federal” para que el propio tribunal casatorio y también la Corte Suprema revisaran la decisión.

Pero en un fallo firmado hoy, los camaristas resolvieron “rechazar el planteo de nulidad” y  “declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto”.

Echegaray tiene ahora una última posibilidad de revertir la declaración de culpabilidad, que es recurrir en “queja” ante la Corte Suprema