Oficializaron la renuncia de Gustavo Marón a la ANAC
El organismo había sido intervenido el 12 de julio.
El Gobierno nacional oficializó hoy la renuncia de Gustavo Miguel Marón al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 622/2024.
Marón se encontraba al frente de la ANAC desde el mes de enero, pero el 12 de julio el Poder Ejecutivo decidió intervenir el organismo regulador de la actividad aérea en el país y designar al frente del mismo a María Julia Cordero, una técnica que hasta ese momento cumplía funciones en el área de Género en la Junta de Seguridad en el Transporte.
El desembarco de este abogado mendocino con experiencia en el asesoramiento de distintas organizaciones aeronáuticas y que estuvo al frente del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de su provincia durante una década, no fue con buen pie.
Un video de presentación a bordo de un planeador que no fue muy bien recibido en el ámbito interno y causó comentarios jocosos en el externo y el hecho de haberse tomado vacaciones ni bien asumió, hicieron que su gestión no comenzase de la mejor manera
Al asumir había asegurado que se encontró con “un desorden normativo y un agujero negro que impedía la liberación de los cielos para la aeronavegación” y que su tarea iba a estar enfocada en ese aspecto.
Los cuestionamientos también venían desde adentro con críticas a que el Administrador prefería reunirse con usuarios y hacer lugar a lo que ellos opinaban en lugar de atender lo que decían y reclamaban los técnicos del organismo, dilatando decisiones esenciales para la seguridad operacional, particularmente en lugares como Aeroparque, donde las decisiones tienen consecuencia directa con las operaciones. “No escucha”, dijeron a NA fuentes consultadas sobre la situación.
Ya desde ATE ANAC, el gremio que nuclea a parte de los controladores aéreos habían cuestionado la gestión de Marón aduciendo que “no hay desarrollo Aerocomercial con una ANAC sin capacidad operativa y sin valorizar su capital humano”.
Eso sumado a la desafectación de personal que, si bien venía de gestiones anteriores, eran idóneos y capacitados para su función, hizo que la situación se tornase riesgosa de continuar en las mismas condiciones.
En este marco, el pasado 11 de julio el Poder Ejecutivo dispuso la intervención de la ANAC por el plazo de 180 días y nombró a María Julia Cordero como interventora del organismo.
Al día siguiente de la intervención, Marón presentó la dimisión al cargo que fue oficializada hoy.
“Dase por aceptada, a partir del 12 de julio de 2024, la renuncia presentada por el doctor Gustavo Miguel Marón (D.N.I. 22.059.953) al cargo de Administrador Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía”, señala la Resolución 622/2024 que lleva la firma del ministro Luis Caputo.
“Han tomado intervención la Dirección de Administración y Gestión de Recursos, la Dirección de Sistemas y Comunicaciones, el Departamento Patrimonio y Suministros y el Departamento de Tesorería, todos ellos dependientes de la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa y han manifestado que el doctor Gustavo Miguel Marón no adeuda conceptos exigibles”, aclara la Resolución en sus considerandos, que, además, agradeció a Marón “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
La interventora se encuentra ahora trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la ANAC que permita en el corto plazo identificar y corregir problemas operativos y administrativos que estén limitando el accionar del organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea en la Argentina, indicaron fuentes oficiales.
Esto en momentos en que Argentina corre riesgo de perder la Categoría 1 en sus aeropuertos, si no se corrigen ciertas cuestiones que tienen que ver con la Seguridad Operativa y que fueron marcadas por sendas inspecciones de la FAA (Federal Aviation Administration), autoridad aeronáutica de los EEUU.