El oficialismo de la Cámara de Diputados junto a los bloques dialoguistas buscarán emitir el martes dictamen sobre las reformas introducidas por el Senado en la ley Bases y el Paquete Fiscal, con el fin de poder convertir en ley esas iniciativas en una sesión que se celebrará entre el 27 de junio y el 3 de julio, informaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, hasta el martes seguirán las negociaciones entre funcionarios del oficialismo y los diputados de los bloques UCR, PRO, Hacemos, Innovación Federal, y la Coalición Cívica para buscar armar las mayorías que permitan insistircon mayoria simple sobre los principales puntos que rechazaron los senadores como Ganancias, Bienes Personales, y las privatizaciones.

 El vicejefe de Gabinete, Jose Rolandi, mantuvo ayer un encuentro en el Congreso los diputados de la UCR Karina Banfi y Rodrigo de Loredo, del Pro Silvia Lospennato y Silvina Guidici, y 
de la Coalición Cívica, del Mid Oscar Zago, y Gabriel Bornoroni de la Libertad Avanza.
  También participaron pero en forma virtual el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada de Hacemos, Miguel Pichetto y de Innovación Federal Pamela Calletti.

El esquema de trabajo será tratar primero el martes a la tarde, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda , los cambios a la ley Base y luego en una reunión solo de Presupuesto y Hacienda las reformas al Paquete Fiscal.

En la ley Bases los principales puntos de controversia son la eliminación de la lista de empresas que el Gobierno quiere vender a Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial, y Radio y Televisión Argentina y la derogación de la moratoria.

Uno de los debates que surgió es se puede incorporar la privatización de estas empresas que fueron eliminadas del dictamen previo a la aprobación en general del proyecto, ya que diputados de la UCR y Hacemos quieren mantener los cambios que fueron parte de los acuerdos celebrados entre los senadores y el Gobierno.

Otro cambio clave si se mantiene el artículo que permite sancionar con el despido a los trabajadores que bloqueen una empresa que fue incorporado por el Senado, ya que si bien la UCR, la Libertad Avanza y el Pro respaldan esta propuesta, la Coalición Cívica no comparte agregar este artículo y pide insistir con la sanción original de diputados, y aún no definieron su posición Hacemos e Innovación, sobre este punto que irrita especialmente al sindicalista Pablo Moyano.

Diputados había aprobado la restitución de ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados. También se vuelven a permitir las deducciones por  hijos, esposa, el personal de casas particulares, prepagas y seguros de vida, con lo cual se estima que volverán a tributar más de un millón de personas.

La reposición de la cuarta categoría le permitirá al Gobierno y las Provincias recuperar una recaudación estimada en el 0.4 por ciento del PBI, ya que con la reforma realizada en el Gobierno de Alberto Fernández implicó un impacto fiscal de 0.83 por ciento del PBI.

También intentará incluir nuevamente el título sobre Bienes Personales donde se rebajan alícuotas y se sube el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones, ya que se considera que es una forma de promover la adhesión al blanqueo de capitales.

En cambio, El oficialismo y los bloques dialoguistas confirmarán los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que fue aprobado por unanimidad y las reformas al régimen de promoción de grandes inversiones RIGI.