La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner para apartar a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en una causa derivada de la investigación contra la multinacional brasileña Odebrecht.

Se trata de la construcción de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas y la Planta Depuradora Berazategui, ambas en la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número siete había rechazado el planteo de la defensa de Wagner sobre la “falta de legitimación de la UIF y, en consecuencia, el apartamiento del rol de querellante que ostenta”.

La defensa, a cargo del abogado Zenón Ceballos, apeló la medida, pero los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos replicaron que “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones, o de aquellos que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

LEÉ: Milei: "La recomposición tarifaria va a ir de acuerdo con la mejora de los ingresos"

El recurrente no alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada, que permita equipararla a definitiva a los efectos de habilitar la intervención de esta Cámara”, subrayaron.

En la causa se investiga el el presunto pago de unos 35 millones de dólares en sobornos entre 2007 y 2014 por parte de la empresa brasileña para quedarse con al menos tres contratos de obra pública en la Argentina.

Las empresas que resultaron beneficiadas por las obras en cuestión fueron, por un lado, la UTE integrada por Norberto Odebrecht S.A. -Sucursal Argentina-, Benito Roggio e Hijos S.A., Supercemento S.A.I.C. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y, por otro, la UTE conformada por Construcciones e Comercio Camargo Correa S.A. y Esuco S.A., esta última vinculada con Wagner.