Viernes, 12 Febrero 2021 09:27

Un obrero ratificó la denuncia de abuso sexual contra el gobernador de Tierra del Fuego

Cuando Gustavo Melella era intendente de Río Grande, tres obreros lo denunciaron. Ahora el político es gobernador y un denunciante ratifica los cargos. Un caso cinematográfico.

Foto NA. Foto NA.

Se podría denominar el caso Melella. Cuando el actual gobernador de la provincia de Tierra del del Fuego, Gustavo Melella, era intendente de Río Grande, tres obreros lo denunciaron por haberles pedido favores sexuales a cambio de trabajo en obras municipales. ¿Pero qué dijo Melella cuando lo denunciaron? Acusó a sectores de la provincia que utilizaron su "condición sexual" para denunciarlo "por abuso" durante la campaña electoral.

"Sabíamos que por mi condición sexual, las denuncias iban a venir por ese lado. Y justo comenzaron después de que internamente dije que iba a ser candidato a gobernador", afirmó entonces el referente del kirchnerismo fueguino. Tras ganarle en primera vuelta a la actual mandataria peronista Roxana Bertone, Melella contó incluso que está en pareja "desde hace 16 años", pero que no tiene intenciones de casarse. Todo a La990. 

Ahora bien. ¿Qué dijo el obrero?

"Cuando declaré la primera vez, a veces por vergüenza, uno no dice todo. Pero me preguntaron, porque aparentemente no me creyeron cómo habían sido los hechos en el departamento de Melella, cuando me invitó a su casa", comenzó. En una entrevista periodística, el obrero Alfredo Suasnabar explicó gráficamente qué fue lo que le contó al juez Raúl Sahade, titular del Juzgado Nro 2 de Río Grande.

Sahade está, a su vez, siendo investigado en el Consejo de la Magistratura fueguino por el supuesto cobro por sentencias en otra causa, indica una nota del portal Infobae.com que lleva la firma de Mariel Fitz Patrick.

"A mí me marcó profundamente lo que pasó. No me olvido. Me hizo mucho daño. Yo le dije al juez: ‘Yo vine acá por bronca, un hombre tiene que tener dignidad’. Yo tuve problemas con mi familia por todo esto, me echaron de la pensión donde estaba, no pude conseguir trabajo", dijo el trabajador tucumano.

Por su parte, el abogado de Suasnabar, de apellido Giménez, se refirió a una "situación de sexo oral por la fuerza a la que lo sometió Melella".

"Melella le hizo sexo oral, mientras lo tenía apretado por el cuello", indicó el letrado, según el informe de Infobae.

El informe presenta políticamente a Melella como un ex radical K que fue elegido gobernador por Concertación Forja y desde el triunfo de Alberto Fernández, quedó alineado con el Frente de Todos. En su entorno dicen que todo se trata de una “causa política”. Apuntan en contra de la ex gobernadora, Rosana Bertone, quien perdió su reelección frente a él.

Hasta ahora, el juez Sahade nunca lo llamó a indagatoria, pese a los reiterados pedidos de el abogado de los denunciantes, aunque en noviembre ordenó una pericia psiquiátrica, sin fecha aún establecida, sigue Infobae.

Al terminar la declaración de Suasnabar, el abogado del gobernador le solicitó al juez Sahade que no se difundiera el contenido a los medios. “Pedí que no se haga pública la transcripción de la declaración formulada para evitar la revictimización de los denunciantes, por tratarse de un juicio de abuso sexual, independientemente de quien sea el denunciante y el denunciado. Fundamentalmente, por el señor Suasnabar, que ha atravesado una situación de riesgo psicológico", subrayó el letrado de apellido Ibarra.

Otro de los denunciantes, Rivas, completó el miércoles la declaración que había comenzado en 2019, y que debió ser suspendida tras haberse descompuesto luego de haber estado seis horas en el Juzgado declarando cuando fue citado por primera vez a ratificar la denuncia. 

Rivas reveló además que lo acababan de despedir hace unos días de la empresa constructora donde trabaja de sereno. Luego de reclamar porque están suspendidos los despidos, lo reincorporaron con condiciones.

“Algo raro está pasando, me empezaron a perseguir mucho. Me despidieron y rechacé el telegrama porque hay una ley de que no se puede despedir. Desde que denuncié a Melella, vivo prácticamente escondido, trabajo de noche como sereno. Pero necesito trabajar porque tengo una familia”, se lamentó.

Y entre las “cosas raras” que mencionó le estuvieron pasando, contó que recibió una golpiza en noviembre pasado, por la que tuvo que acudir al Hospital Regional de Río Grande, ya que le provocó “politraumatismo en rostro con herida cortante en labio superior izquierdo y en labio inferior izquierdo, traumatismo nasal sin lesión ósea”, algo que está documentado.

“Me agarraron 15 personas y me dieron una paliza. Hice la denuncia pero no sé si viene de parte de Melella o del gremio. El secretario general de la UOCRA acá (por Julio Ramírez) tiene amistad con Melella. El gobernador tiene un acuerdo con el gremio para darle obras”, también denunció

El tercer denunciante -Mario Lovera- estaba citado para este viernes, pero se halla varado en la Capital Federal.

Melella, en declaraciones a radio La 990, también reveló que fue "hermano salesiano", lo que es "equivalente a cura, pero sin dar misa ni confesar".

Sobre la denuncia de abuso en su contra, Melella dijo que fue impulsada por "un medio nacional". "Como no pudieron por corrupción, porque somos gente transparente, fueron por ahí", remató Melella. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!