La defensa del ex titular de Vialidad Nacional durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Nelson Periotti, pidió hoy su absolución tras considerar que durante el juicio se logró “una certeza absoluta de que no se cometieron delitos”.

“La única solución es la absolución”, proclamó el abogado Federico Paruolo al finalizar este mediodía la tercera y última jornada de los alegatos.

Además, atacó la incorporación y, sobre todo, la validez de la prueba arrimada a la causa en la etapa final por la fiscalía sobre la Causa Cuadernos.

Paruolo recordó que un peritaje conocido en las últimas horas confirmó que los cuadernos confeccionados supuestamente por el chofer Oscar Centeno tienen tachaduras, correcciones y enmiendas asentadas por otra persona.

La defensa de Periotti consideró que esa prueba, que proviene de otro expediente, es nula.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para Periotti la pena de diez años de prisión, pero el abogado Paruolo dedicó las tres jornadas a refutar, incluso con una herramienta que rescata páginas borradas de internet, los argumentos de la acusación.

Paruolo les dijo a los jueces del Tribunal Oral Federal número dos: “el único dique de contención para defender los derechos de mi asistido son ustedes”.

El defensor advirtió que las instancias revisoras del fallo del tribunal oral, la Cámara de Casación y eventualmente la Corte Suprema, son “ficticias”.

“No hay segunda instancia. Los jueces fueron puestos a dedo. Con la Corte nos pasa lo mismo. Ustedes tienen que hacer justicia”, los desafió.

Paruolo desmintió las afirmaciones de los fiscales sobre la creación de normativa para beneficiar a las empresas de Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública y denunció “falsedades” en la acusación.

En ese sentido, recordó que la realización de “obras por convenio” con los estados provinciales –mecanismo que según los fiscales fue utilizado para delinquir- “estaban estructuradas en normas muy previas”.

LEE: La corporación judicial rechaza masivamente la posibilidad de pagar el impuesto a las ganancias

También descalificó las suposiciones de los fiscales en el sentido de que Néstor Kirchner conocía cómo burlar la normativa porque había sido gobernador de Santa Cruz y Cristina Fernández de Kirchner cómo dibujar en el Presupuesto porque había sido diputada y senadora.

Allí, advirtió que todos los legisladores también conocían sobre Presupuesto porque de hecho intervenían en sus aprobaciones, pero no por ello fueron acusados.

Más aún, indicó que el ex presidente Carlos Menem había sido gobernador de La Rioja, dos veces presidente de la Nación y finalmente senador, y nunca objetó ni las obras contempladas en el presupuesto, ni la aprobación de ellas en la ley madre.

“La fiscalía dijo muchas veces que Periotti había inventado normativa. Vemos que no”, insistió el defensor.

Paruolo apeló además a una poco conocida herramienta de internet que rescata, indexa y realiza estadísticas sobre páginas eliminadas en 745 billones de sitios web alrededor del mundo.

El abogado utilizó esa herramienta, denominada Internet Archive - Wayback Machine, para demostrar que Vialidad Nacional publicó toda la información referida a las obras públicas en Santa Cruz, los pliegos de condiciones y demás particularidades.

Los fiscales habían denunciado una suerte de secretismo y ocultamiento para favorecer las adjudicaciones a Austral Construcciones, pero de los gráficos exhibidos en la audiencia de hoy surgió que esas páginas fueron bajadas del servidor de Vialidad Nacional en 2016, con la llegada de Javier Iguacel.