Lunes, 07 Junio 2021 09:39

Núñez Carmona, condenado en la Causa Ciccone, obtuvo beneficios carcelarios por "estímulo educativo"

Realizó cursos estando presos y un fallo le abre la puerta a un adelantamiento de los plazos en los que puede acceder a la reinserción en libertad.

Nuñez Carmona obtuvo un fallo favorable que le permitirá acortar los tiempos para recuperar la libertad. Nuñez Carmona obtuvo un fallo favorable que le permitirá acortar los tiempos para recuperar la libertad. Foto NA: Hugo Villalobos.

El empresario José María Núñez Carmona, condenado a cinco años y medio de prisión en la Causa Ciccone, también accederá a una reducción de cuatro meses en el régimen penitenciario por haber realizado cursos de formación profesional en la cárcel.

Así lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal, al equiparar su situación a la del ex vicepresidente Amado Boudou, quien ya accedió a ese beneficio. Tanto Boudou cuanto Núñez Carmona cumplen actualmente sus condenas en prisión domiciliaria.

El 31 de marzo pasado, el Tribunal Oral Federal número cuatro resolvió “aplicar el régimen de estímulo educativo respecto de Núñez Carmona y reducir en dos meses el plazo temporal por el cual el nombrado deberá transitar el régimen penitenciario”. Ello no significa reducir la condena sino adelantar el tiempo en que un condenado puede anticipar el régimen de progresividad en su libertad.

La fiscalía había sostenido que esa anticipación debía ser de cuatro meses, al igual que ocurrió con Boudou, pero el tribunal modificó ese criterio basado en “la no anualidad de los cursos realizados”. En efecto, Núñez Carmona realizó tres cursos: “Montador Electricista”, “Electricista Instalador” y “Curso Práctico de Organizador de Eventos”, ninguno de los cuales es anual.

La defensa de Núñez Carmona entendió que se había aplicado un criterio diferente “en un mismo expediente judicial, pero respecto de dos condenados distintos, frente a tres cursos idénticos, con la misma carga horaria y brindados por el mismo Centro de Formación Profesional”.

Los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky consideraron que  “los cursos efectuados por Núñez Carmona, por sus contenidos brindan instrumentos para facilitar la futura reinserción del nombrado, y por ende, cumplen con el objetivo específico de reintegración social consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

“Teniendo en cuenta la limitada oferta de cursos que ofrecen las instituciones de encierro, cabe realizar una interpretación amplia sobre ellos, permitiendo al interno computar como cursos profesionales la escueta oferta de cursos que ofrece el Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el voto mayoritario.

“Ello le posibilitará efectivizar un contacto progresivo con el medio libre, en base a la reducción de los plazos para acceder a las diversas modalidades de salidas anticipadas por aplicación del estímulo educativo”, añadió. El tercer integrante del tribunal, Javier Carbajo, se había inclinado por rechazar el pedido de Núñez Carmona. La causa volverá ahora al tribunal oral federal, que deberá adecuar su fallo a los cuatro meses de reducción.

Escrito por
Buenos Aires, NA