El Aeroparque Jorge Newbery inauguró obras de vialidad de cara al inicio de las vacaciones de invierno de 2024, mientras se sigue trabajando en una modificación total del sector de control de equipajes de los vuelos de cabotaje, por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo a lo indicado por autoridades del concesionario, Aeropuertos Argentina, en una presentación de las obras realizada esta mañana, se desarrolló una estrategia para continuar mejorando la experiencia del usuario ofreciendo nuevos servicios y nuevos ingresos viales, obra que forma parte del plan general de obras de ampliación del Jorge Newbery.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, realizó una recorrida por los trabajos realizados y señaló que “desde el Gobierno Nacional celebramos la finalización de esta obra y reafirmamos que vamos a apostar por este tipo de obras y por brindar todos los mecanismos necesarios para que más turistas y argentinos puedan viajar”. 

“Con la política de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo queremos que, tanto Aeroparque como todos los aeropuertos del país, reciban más vuelos y por ende más pasajeros. El sector aéreo tiene un potencial muy grande y vamos a explotarlo, con todas las empresas conviviendo y compitiendo por brindar mejores servicios y tarifas para que el transporte y el turismo sean el motor de la reactivación argentina”, agregó.

Por su parte, el gerente general por Aeropuertos Argentina del Aeroparque Jorge Newbery, Marcelo Buján explicó que “las obras se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto aún en momentos de gran movimiento, lo que constituyó un desafío que hoy presentamos orgullosos. Estas nuevas vialidades brindan orden y hacen que moverse dentro del aeropuerto sea más fácil y más fluido. Llegar a los diferentes accesos a la terminal, ahora es más rápido. También, sumamos nuevos servicios y locales comerciales que hacen más amena la experiencia del usuario. Desde Aeropuertos Argentina este es nuestro compromiso”.

Las obras

Para recibir la temporada de vacaciones de invierno se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes. Estas nuevas calles de acceso son el resultado del corrimiento de la Avenida Costanera que fue posible gracias al terreno ganado al Río de la Plata y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo, tiempo atrás.

El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprendió la modificación de las vialidades internas del Aeroparque y la articulación con la red vial de la Ciudad presente en el entorno de la Av. Costanera.

Esta flamante configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente por lo que no interfieren unos con otros internamente. Sólo debe considerarse la regulación de los movimientos de entrada y salida sobre Av. Costanera (con semáforos).

Se planteó un circuito que abastece a la terminal internacional y otro que abastece al sector de arribos domésticos. Es decir, de cara al receso invernal 2024 Aeroparque presenta la mejora de los sectores de circulación y de espera y descanso de los pasajeros:

  • -Nueva señalética: pórticos y tótems de orientación al pasajero para una experiencia más ágil y eficaz, junto con señalización para personas con movilidad reducida en áreas de descenso.
  • -Nuevas cubiertas de lona tensada: se desarrollaron, a lo largo de toda la terminal en los sectores de espera de autos particulares, para dar protección al pasajero desde el descenso del vehículo hasta el acceso a la terminal.
  • -Mejoras en sector Arribos Internacionales, Partidas y Arribos Nacionales: se amplió el área exterior en Arribos Internacionales con más superficie de vereda y la incorporación de piso podotáctil para personas con movilidad reducida. Además, se ejecutaron nuevas veredas en Partidas, ampliando la superficie de circulación. Se incorporó nuevo paisajismo con canteros que brindan áreas de sentado con vegetación nativa. Se agregó nuevo mobiliario urbano con bancos y asientos en áreas de espera para el confort del pasajero. Se incorporó un área de espera para taxis en sector internacional con    carriles que agilizan el tiempo de espera de los pasajeros. También, se amplió el área de espera para taxis en el sector de arribos nacionales con más espacios de espera de pasajeros que agiliza los tiempos de ingreso y egreso.
  • -Plazas Norte y Sur: se amplió la superficie de circulación con nuevos revestimientos de los pisos y de las   áreas de descanso para el pasajero y nuevo mobiliario urbano. Se ejecutó un nuevo centro de transbordo de colectivos en cada una de las plazas con más refugios de espera. Se ejecutó un nuevo proyecto de paisajismo con especies autóctonas respetando el bioma local.
  • -Sector Sur: se realizó un nuevo espacio de espera para el servicio de Valet parking con la ampliación de veredas y la ejecución de sendas peatonales elevadas para la seguridad del pasajero en la circulación desde las dársenas de colectivos. Se integraron nuevas dársenas de colectivos con sectores de ascenso y descenso (de colectivos privados y Tienda León) con nueva señalética y circulación franca hacia la terminal.

Nueva área de control de seguridad de PSA en Embarque doméstico

En el marco de las obras, se realiza la remodelación del sector de control de seguridad ubicado en la planta baja, próximo a la Sala Vip.

El aeropuerto contará con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.

Además, el sector contará con nuevas oficinas de migraciones, requisa y PSA. También, se reubicarán las máquinas existentes de rayos. La nueva configuración del sector dividirá a la circulación internacional de la doméstica, esta última con doble máquina de escáner para procesar egreso e ingreso en simultáneo.  

Para la ejecución de estas tareas se verá modificada la línea de fachada existente ya que se desplazarán las salidas de este sector y se generará una ampliación de la vereda exterior.

Operación

Durante julio se proyecta, en base a la intención de vuelo de las líneas aéreas, un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 46.000 promedio total por día con un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2023. Durante julio se prevé que pasarán por Aeroparque 1.437.608 pasajeros, un crecimiento del 2,7% contra los 1.398.759 que pasaron en julio de 2023. Se moverán 360 vuelos diarios programados en promedio, de los cuales 95 son internacionales.

Los 10 destinos más solicitados este mes, son: Bariloche (150171 pasajeros), Córdoba (114768), Santiago de Chile (105446), San Pablo (98416), Mendoza (96697), Iguazú (77345), Neuquén (61565), Salta (57341), Montevideo (52960) y Comodoro Rivadavia (36574).

Los horarios pico de check in de pasajeros serán las franjas comprendidas entre las de 8 y las 10 y las 14 y las 17 horas.

En Aeroparque operan Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Latam Brasil, Latam Chile, Latam Perú, JetSmart, Flybondi, GOL, American Jet, Sky Airlines, Paranair y LADE con un total de 51 rutas (36 domésticas y 15 internacionales) a todo el país y a destinos internacionales como San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Florianópolis, Porto Alegre, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Brasilia, San Salvador de Bahía y Recife.