| Última actualización: 09 de Octubre de 2022 - 15:46

Morales desafió a Macri a competir por la candidatura a presidente de Juntos por el Cambio

El gobernador jujeño volvió a cruzar al expresidente y recalentó otra vez la interna en la oposición. Además, habló de la UCR, Manes, el Frente de Todos y Cristina Kirchner.

Por
Mauricio Macri y Gerardo Morales han mantenido diversos chispazos en el último tiempo por el liderazgo de la oposición. Mauricio Macri y Gerardo Morales han mantenido diversos chispazos en el último tiempo por el liderazgo de la oposición. Archivo.

El gobernador de Jujuy y aspirante candidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, desafió a Mauricio Macri a competir en elecciones primarias para dirimir la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.

"A mí me gustaría que Macri sea candidato, así le gano bien. Me gustaría, porque le voy a ganar, le voy a poner una paliza en las elecciones si es candidato”, propuso el gobernador radical.

En ese sentido, Morales afirmó que no será quien va a “jubilar a Macri”, quien “tiene todo el derecho de ser candidato, de pensar y pretender su segundo tiempo”. Sin embargo, en medio de las disputas internas por los liderazgos en la oposición, sostuvo que no cree que la participación electoral del fundador del PRO “sea conveniente para el país”.  

“Me parece que Macri debe tener un rol más de aconsejar, por las experiencias que ha tenido a la hora de gobernar. Ya pasó el tiempo y tiene que dejarle espacio a otros referentes, del PRO, de la UCR y de otros partidos, donde resolveremos nuestras internas en las PASO”, apuntó. Además, reconoció: “No compré ni leí el libro anterior de Macri y este nuevo no sé. Ya en algún momento, cuando tenga tiempo, leeré los dos tomos”.

LEER MÁS: Gimnasia-Boca: el policía que le tiró al camarógrafo declaró y aseguró que no vio "hacia dónde disparaba"

Dijo, por otro lado, que aún no se comunicó con el diputado radical Facundo Manes, quien acusó a Macri de ejercer un “populismo institucional” y haber tenido “operadores que manejaban la Justicia”. La UCR a nivel nacional, cuyo titular es Morales, emitió un comunicado despegándose de las declaraciones del neurocirujano pese a los últimos desencuentros del gobernador jujeño con el expresidente.

Cuando baje un poco la espuma lo voy a hacer. Tal vez está molesto por la expresión del Comité Nacional y lo entiendo, pero me parece que hay excesos que los teníamos que ordenar”, reconoció, y dejó un mensaje conciliador: “Manes podría ser un buen candidato a gobernador de la UCR, ya que la peleó ahí estaría bueno, pero no lo quiero bajar de candidato a presidente, ya está lanzado”.

En diálogo con Infobae, agregó: “Hay un radicalismo más fortalecido, que viene logrando la posición que le corresponde en Juntos con el Cambio. No va a tener nunca más un rol secundario, no va a ser furgón de cola, ni va a tener un rol secundario. Va a tener una relación simétrica en JxC”.

En ese sentido, Morales afirmó que, más allá de las diferencias, “hay unidad en el radicalismo en la idea de fortalecer Juntos por el Cambio. No hay fisuras. Ni hay riesgo de ruptura”.  Pero remarcó: El radicalismo es un partido moderno, eficiente, con los pies sobre la tierra, pero no está enredado en la ortodoxia de las 10 manzanas de la City porteña”.

Por último, se refirió a la actualidad del oficialismo. “El Frente de Todos en el gobierno es realmente una anarquía. Uno de los problemas que tiene el país y nuestra economía es la ruptura del FdT. La gran diversidad ideológica irreductible que tienen les quita autoridad a la hora de gobernar. Eso debilita el liderazgo del presidente, a lo que él aporta bastante”.

Al respecto, Morales cerró con una crítica a Cristina Fernández de Kirchner, que ha optado por reducir al mínimo sus apariciones y declaraciones públicas en el último tiempo. “En este momento, que la vicepresidenta mantenga silencio en relación a las medidas que se toman en economía, contribuye. Por lo menos que se corra un poco me parece que puede ayudar”, finalizó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina