La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal volvió a fallar en contra de la ley de la Ciudad de Buenos Aires que estableció que los fallos de los fueros nacionales en lo Civil, Comercial y Laboral son revisables por el Tribunal Superior de Justicia porteño.

Los camaristas Clara Do Pico, Rodolfo Facio y Liliana Heiland revocaron un fallo que declaraba la incompetencia de la Justicia federal para revisar la constitucionalidad de esa norma, dictada por la Legislatura porteña, y le ordenaron a la jueza de primera instancia Cecilia Gilardi Madariaga de Negre que reasuma el expediente.

La decisión fue adoptada en el marco de una acción de amparo que presentó la agrupación de abogados Gente de Derecho, que detenta la conducción del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La legislatura porteña sancionó una ley que determinó que todos los fallos de segunda instancia dictados por tribunales nacionales con sede en la Capital Federal debían ser revisados por el Tribunal Superior de la CABA antes de llegar a la Corte Suprema.

Nuevo revés judicial para la ley porteña que estableció que un tribunal local revise fallos nacionales

Invocó, para ello, la transferencia de competencias establecida con la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como consecuencia de la reforma constitucional de 1994. Pero esa transferencia de competencias se hizo sólo parcialmente y lo que resta está supeditado a un acuerdo entre partes que nunca se completó.

Así, la ley porteña fue tachada de inconstitucional y llegó hasta los tribunales nacionales, que ya dictaron un primer fallo de fondo que la invalida y una medida cautelar que suspende su aplicación. La jueza Gilardi Madariaga de Negre se había declarado incompetente para intervenir pero la Cámara, su superior jerárquico, la corrigió y le ordenó que tramite el amparo y emita una decisión ante el reclamo.