La Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo a un planteo de nulidad de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, contra la elevación a juicio de un tramo de la Causa Cuadernos vinculado con presuntos sobornos en las concesiones ferroviarias y fluviales.

Los jueces Javier Carbajo, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” un planteo formulado por la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de los abogados Ary Llernovoy y Carlos Beraldi.

La causa es una derivación de Cuadernos y fue iniciada por el difunto juez Claudio Bonadio a raíz de las declaraciones bajo el sistema de “imputado colaborador” o “arrepentido” sobre un supuesto pago de sobornos a funcionarios del Ministerio de Planificación por parte de los concesionarios ferroviarios y fluviales.

La defensa de la vicepresidenta había pedido la nulidad de la elevación a juicio y todos los actos posteriores porque “en ningún pasaje de los requerimientos se precisan mínimamente en qué fecha, en qué lugar y de parte de qué persona Cristina Fernández de Kirchner habría recibido estos pagos y cuál habría sido la cuantía de estos pagos y, en su caso, qué porcentaje de los mismos habría sido entregado a nuestra representada”.

Tampoco –agregó la defensa- se había precisado “en qué fecha, en qué lugar y de qué manera nuestra representada habría coordinado y/o exigido, por sí o por interpósitas personas, las supuestas erogaciones” ni “cuál habría sido el rol específico desarrollado por Cristina Fernández de Kirchner en cada uno de estos presuntos episodios delictivos, que la posicionarían como coautora o partícipe de los mismos”.

La defensa argumentó que el auto de elevación a juicio omitió precisar “cuál sería el origen de estos supuestos fondos ilegales y su destino final y cuál habría sido el acto funcional concreto que nuestra defendida habría ejecutado, retardado u omitido como contrapartida por estos supuestos pagos ilegales”.

El Tribunal Oral Federal número siete había rechazado en junio pasado el planteo, pero la defensa recurrió ante la Cámara de Casación, con la intención de llegar hasta la Corte Suprema.

Pero la Casación le cerró esa vía porque “no se trata de una sentencia definitiva”, con lo cual respaldó tácitamente la realización del juicio oral incluyendo esta parte de la imputación en contra de la ex presidenta.