Uno de los jueces cuestionados por haber sido trasladado de un tribunal a otro por decreto del ex presidente Mauricio Macri le advirtió a la Corte Suprema que está a punto de convalidarse ese mecanismo que la propia Corte reprobó en los casos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El juez Germán Castelli, actualmente en el Tribunal Oral Federal número siete (TOF 7) y con su situación judicializada en la Corte Suprema, alertó que el juez Marcelo Peluzzi está a un paso de recibir el acuerdo del Senado para ocupar una vacante en el Tribunal Oral Federal número ocho (TOF 8).

Esa vacante se produjo justamente por el traslado de otro juez, Ricardo Basílico, del Tribunal número ocho –en el que estaba originalmente- al Tribunal número uno, en el que se desempeña en la actualidad.

La eventual designación de Peluzzi como juez del tribunal oral número ocho consolidaría la permanencia de Basílico, pese a que la propia Corte dijo en el fallo sobre la situación de Bertuzzi que “los traslados siempre fueron provisorios”.

Ese caso no es el único: el Poder Ejecutivo acaba de pedir el acuerdo para que la aspirante Paula Norma Gorsd sea designada como nueva jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El cargo que ocuparía Gorsd es el que dejó vacante por traslado el juez Carlos Mahiques, quien actualmente se desempeña en la Cámara de Casación Federal, que se ocupa de otros casos, por ejemplo las que involucran casos de presunta corrupción de funcionarios.

Si Gorsd jurara como jueza en el cargo que era de Mahiques, el traslado de Mahiques a la Casación Federal también quedaría consolidado, en aparente contradicción con lo establecido por la Corte Suprema.

Si bien la situación del juez Castelli es paralela a las de Bruglia y Bertuzzi, su caso aún no fue resuelto por la Corte ya que muestra particularidades que lo diferencias de aquellas.

Castelli fue trasladado desde un tribunal oral federal bonaerense a uno de similar jerarquía en la Capital Federal.

El Tribunal Oral Federal número siete, que actualmente ocupa, tiene asignada la denominada Causa Cuadernos.

“Si se ocupara la vacante del TOF 8 se burlaría proactivamente el Fallo Bertuzzi y el juez Basílico quedaría consolidado en TOF 1, porque el ocho estaría ocupado”, explicó Castelli.

El juez le pidió a la Corte que aplique el Estatuto del Juez Iberoamericano, que en el artículo 16 asegura la estabilidad de los jueces trasladados de un tribunal a otro.