Lunes, 22 Noviembre 2021 05:49

Nuevo fracaso de un empresario K en su intento por juzgar a los jueces y fiscales de la Causa Cuadernos

Es Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería. Acusó a Bonadio, Stornelli, Bruglia, Bertuzzi, Petrone y Barroetaveña, pero por tercera vez -ahora la Casación- desestimó la denuncia por inexistencia de delito.

Gerardo Ferreyra, cuando fue detenido. Gerardo Ferreyra, cuando fue detenido. Foto NA: Redes sociales.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a una denuncia del empresario dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, contra los jueces y fiscales que intervinieron en la Causa Cuadernos, en la que está procesado y en camino al juicio oral y público. La denuncia había sido presentada por Myriam Kohen, Luis Sebastián Ferreyra y Federico Gonzalo Ferreyra Kohen, todos familiares de Gerardo Ferreyra, con el patrocinio del abogado Eduardo Barcesat.

Ferreyra denunció inicialmente al difunto juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli por los supuestos delitos de “privación ilegal de la libertad, violación de los deberes de funcionarios públicos, abuso de autoridad y prevaricato”. Luego amplió la lista de los denunciados a los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y a los de Casación Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

La denuncia fue rechazada en primera instancia por el juez Marcelo Martínez de Giorgi; luego, por la Cámara Federal integrada con una formación especial por los jueces Martín Irurzun, Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón y, ahora la Casación, con intervención de los  magistrados Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.

Ferreyra admitió haber entregado voluntariamente dinero de su patrimonio personal para actividades políticas, a pedido del ex presidente Néstor Kirchner. "Comencé a hacer aportes dinerarios, con mis recursos, sin implicar a la compañía y sin que proviniesen de un sobreprecio de la obra pública. Ello fue así por mi formación y valores, que es antagónico a dar un sobreprecio y sacárselo a la educación, la salud y la inversión del Estado", dijo en su declaración en la Causa Cuadernos.

La denuncia contra los jueces y el fiscal que intervinieron en ese expediente sólo tiene una instancia más de insistencia: la Corte Suprema de Justicia. “No caben dudas que esta nueva presentación es otro esfuerzo por reeditar planteos que fueron rechazados en la causa, persiguiendo como único fin mejorar la situación de quien fuera procesado en esa investigación”, sostiene el fallo que rechazó la denuncia de Ferreyra.

Para la Casación, “la presentación directa que se examina no puede prosperar, toda vez que la parte recurrente limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula”.

Escrito por
Buenos Aires, NA