El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso hoy una serie de medidas de investigación adicionales en el marco de la causa por el video en el que el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas aparece reunido con agentes de inteligencia y empresarios analizando causas judiciales contra sindicalistas.

Kreplak ordenó las medidas “para asegurar la prueba”, un trámite que no admite demoras, independientemente de cómo avance la investigación.

Las disposiciones incluyen inspecciones oculares en al menos dos edificios pertenecientes al Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que no está determinado aún dónde transcurrió la reunión que quedó grabada en una cámara de seguridad interna.

LEER MÁS: Juntos por el Cambio fue a la Justicia y pidió la nulidad de la sesión del Senado sobre Bienes Personales

De hecho, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que es denunciante en el expediente, aún no fue convocada ni a ratificar la presentación, ni a evacuar consultas por parte del juzgado.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, decidió radicar la denuncia en la Cámara Federal de La Plata atento a que los funcionarios que aparecen en la filmación, así como los empresarios, pertenecen a la capital de la Provincia de Buenos Aires.

El juez evaluaba, además, una serie de órdenes de presentación de documentación a organismos públicos provinciales.

Sin embargo, aún no fueron llamados a declarar ninguno de los que intervinieron en la reunión, ni tampoco otros testigos que pudieran aportar datos de relevancia sobre el episodio.

Entre las órdenes de presentación, revelaron fuentes judiciales, aparecen los registros de ingresos y egresos a los edificios en Capital y La Plata del Banco Provincia, así como a otras reparticiones oficiales, entre ellas el propio ministerio de Trabajo.

En cuanto al material secuestrado en los allanamientos de la víspera –especialmente dispositivos electrónicos: computadoras, periféricos de almacenamiento y documentación-, el juez dispuso la clasificación de todo como medida previa a ordenar peritajes a un cuerpo especializado de la Gendarmería Nacional.

La causa continuará su desarrollo durante la feria de enero de 2022, que comenzará el próximo lunes, puesto que el juez Kreplak estará de turno, por una decisión adoptada con anterioridad a que recibiera la denuncia de la AFI.