La Justicia Federal de Río Grande (Tierra del Fuego) indagará desde el 13 de abril próximo a seis militares retirados acusados de haber torturado a conscriptos que combatían en la guerra de las Islas Malvinas.

Se trata de la segunda tanda de indagatorias ordenada por la jueza federal Mariel Borruto, quien ya dispuso el procesamiento de otros cuatro ex mandos militares por su actuación durante el conflicto bélico.

La causa, que avanza fatigosamente en la justicia fueguina, se inició en 2006 a raíz de la denuncia de un veterano de guerra, quien relató los padecimientos que sufrió durante la guerra por parte de sus superiores.

Según informó el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, la causa tiene actualmente 24 imputados, de los cuales cuatro ya están procesados por delitos de lesa humanidad: Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Affranchino Rumi y Gustavo Calderini.

Nueva ronda de indagatorias por las torturas a los soldados en la guerra de Malvinas

Desde el lunes 13 de abril y por videoconferencia declararán los ex jefes militares Edgardo Parada, Jorge Cadelago, Jorge Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz.
La jueza Borruto los indagará por “castigar de manera cruenta y desmedida las presuntas infracciones disciplinarias” que se les atribuían a los soldados en el marco del conflicto, muchas de ellas consistentes en robar comida ante la escasez de alimentos que les proporcionaban los propios mandos.

Entre las torturas imputadas figuran “estaqueos” (sujeción de pies y manos sobre el suelo de Malvinas), sumersión de la cabeza en agua helada (“submarino”, también utilizada durante la represión de Estado en los centros clandestinos de detención) y “enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas”.

Esta segunda tanda de indagatorias ocurrirá un año y medio después de la primera, tomada a principios de diciembre de 2019.