Organizaciones sociales y políticas encabezadas por el Polo Obrero marcharon hoy a Plaza de Mayo luego de realizar una concentración en la Avenida 9 de Julio que generó complicaciones en la circulación por el centro porteño, en el marco de una jornada nacional de protestas.

Las organizaciones se concentraron por la mañana sobre la 9 de Julio y las columnas se extendieron por los cruces de la Avenida de Mayo, Corrientes e Independencia con la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires y desde esos puntos marcharon luego hacia Plaza de Mayo.

Nueva jornada de protestas y marchas complican el tránsito en el centro porteño

De la manifestación participaron el Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur, el MTR-Votamos Luchar, Cubas-MTR-MIDO, Movimiento 29 de Mayo, Bloque Piquetero Nacional y MST Teresa Vive, la Organización de Trabajadores para la Liberación (OTL), la Organización 17 de Noviembre y Mujeres en Lucha, entre otras agrupaciones.

Nueva jornada de protestas y marchas complican el tránsito en el centro porteño

La protesta reunió una variedad de reclamos expresados en consignas como "trabajo genuino", "ningún trabajador por debajo de la canasta básica de 75 mil pesos", "asistencia integral de los comedores populares" y "contra el pacto con el FMI".

En el documento firmado por las organizaciones, remarcaron que la jornada de protesta apunta a enfrentar "en las calles el ajuste brutal que el Gobierno nacional descarga contra los trabajadores para defender el pago de una deuda externa ilegitima e ilegal".

La concentración de miles de personas y el acto central de la protesta frente a la Casa Rosada generó un caos en la circulación por la zona que rodea a la Plaza de Mayo y, además, la protesta confluyó con movilizaciones de otros grupos políticos y otras consignas.

Dos de esas protestas estuvieron relacionadas con el caso de los policías de la Ciudad involucrados en la muerte del joven Lucas González (17) en el barrio de Barracas y con un reclamo de organizaciones indígenas.

En la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo se realizó una manifestación para "exigirle" a la Cámara de Diputados "la prórroga de la Ley 26.160" sobre la posesión de tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios, que fue acompañada por un sector de ATE.

Por otro lado, la organización kirchnerista La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una movilización bajo el nombre "Marcha de la gorra con visera" desde 9 de Julio y Avenida de Mayo de la que participaron organizaciones políticas y sindicales, para protestar por el crimen de Lucas González.

"Nos encontramos para decir #ViolenciaInstitucionalNuncaMas #JusticiaPorLucas", manifestó la agrupación política en el flyer
que difundió a través de las redes sociales.