| Última actualización:15 de Septiembre de 2022 - 17:30

Nueva condena para Ricardo Jaime por un supuesto pedido de coima por el “tren bala”

El tribunal consideró que se había pactado un pago ilegal de un millón de dólares que no se concretó porque se frustró el proyecto del tren de alta velocidad.

Por
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Foto: NA

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos por haber pactado un pago ilegal de un millón de dólares en el marco de la adjudicación del denominado “tren bala”.

Pese a que el pago no se concretó porque el proyecto de construcción del tren de alta velocidad nunca se hizo, el tribunal oral federal número ocho igualmente dispuso la condena.

Los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y José Toselli condenaron además a Jaime, quien está preso en relación con otros procesos en los que fue condenado, a pagar una multa de 90 mil pesos.

El juicio se realizó vía plataforma informática Zoom y el tribunal anunciará los fundamentos de la condena el 22 de noviembre próximo.

El fiscal de juicio, Marcelo Colombo, había pedido una pena de cuatro años y medio de cárcel de cumplimiento efectivo, en tanto que la defensa de Jaime había solicitado la absolución.

LEÉ: Jaime apuntó a la Justicia y pidió su excarcelación para poder cuidar a su madre

La acusación contra el ex funcionario se basó en un supuesto acuerdo espurio con la multinacional Alstom, a través de sus socios locales, para el pago de una coima de un millón de dólares a través de una consultora administrada por un colaborador cercano a Jaime.

Entre los socios argentinos de la multinacional figuraba IECSA,  que formaba parte del grupo empresario de la familia del ex presidente Mauricio Macri.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina