El caso del crimen de José Luis Cabezas tuvo aristas y variantes de todos los colores y sus protagonistas dejaron frases y dichos que causaron impacto en su momento. 

Este es un repaso de esas frases.
.
"No se olviden de José Luis Cabezas".

"Estamos conmemorando un crimen impune". (Gladys Cabezas 25 de enero 2021).

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", (Alfredo Yabrán).

"Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía". (Alfredo Yabrán sobre su anonimato).

"Al que lo buscaban para que esté en ese causa es al señor Yabrán. A mí me llevaron a la cárcel para llevarlo a él", (Gregorio Ríos, julio de 2013).

"Fui condenado a la pena máxima y dentro de la pena máxima a la más rigurosa, que es reclusión perpetua, porque no tiene 2 por 1. Los horneros o (Gregorio) Ríos fueron condenados a prisión perpetua y gozaron del 2 por 1, eso quiere decir que se fueron con la mitad de lo que cumplí yo", ( Gustavo Prellezo, 2017).

"El que quemó vivo a mi hermano está libre", (Gladys Cabezas, enero 2018).

"Nunca tuve en mi vida un expediente con tantas pruebas", (Juez José Luis Macchi, 2010).

"Ahí está. Métanle caño y tráiganmelo", (Gustavo Prellezo, la madrugada del 25 de enero de 1997).

"Uy, me parece que tengo una mala noticia para darte", (Respuesta del ex comisario Alberto Gómez al periodista Gabriel Michi , cuando buscaban a Cabezas).

"Quiero tener un verano tranquilo, sin periodistas", (Alfredo Yabrán a Ríos, diciembre 1996).

"No se olviden de Cabezas" y las frases de un caso que aún resuena

"Yo tuve los golpes más duros la verdad cuando lo matan a ese hombre, y trabajamos con (Alejandro) Vecchi, hicimos lo posible e imposible por encontrar a los culpables. Fue una gran tarea que hizo frente a un poder enorme que manejaba este señor Yabrán apoyado por el poder Nacional", (Eduardo Duhalde enero 2017).

"Me tiraron un muerto", (Eduardo Duhalde, enero 1997).

"Según la última información que tenemos, la Policía sigue más de 50 pistas distintas, en estrecha coordinación con el juzgado de Dolores", (Carlos Corach, ministro del Interior , marzo de 1997).

"Con la esfera política ya casi todo está arreglado, falta que nos permitan hablar con (Héctor) Retana y (José Luis) González y tengamos acceso al expediente. Hasta que no se cumplan estos pasos, mis defendidos no se entregarán", (Fernando Burlando en las horas de las negociaciones para que los Horneros se entreguen, abril
1997).

"Seguramente todos fueron testigos de la ejecución". (Fernando Burlando, julio 1997).

"La Justicia tiene la obligación de creer que José Luis Auge, Horacio Braga, Héctor Retana y Gustavo González han dicho la verdad porque todo cuanto han aportado a la causa así lo indica, por eso no deben estar en prisión", (Fernando Burlando pidiendo al absolución de Los Horneros, febrero 2000).

"Yabrán lidera una mafia enquistada en el poder". (Domingo Cavallo en el Congreso Nacional mayo 1996).

"¿Vos querés saber la verdad? Yabrán está detrás de todo esto y mataron al periodista Cabezas porque Yabrán se molestaba por fotos y persecuciones que Cabezas le hacía. Como vos sabés, Ríos y yo trabajamos para él. Nunca en tu vida se te ocurra abrir la boca, si no querés que te pase algo.", (declaración ante la justicia de Silvia Belawsky sobre lo que le dijo su ex pareja Gustavo Prellezo, agosto 1997).

"En diciembre del '96, Prellezo me pidió que averiguara los antecedentes de Cabezas. Me escribió nombre y apellido en un papel. Recuerdo perfectamente que el apellido era Cabezas, y si bien no recordaba el nombre, después lo asocié con José Luis", (Silvia Belawsky).

"Como aprendí de un viejo maestro del derecho, lleve siempre la renuncia a mi cargo en uno de mis bolsillos. Si recibía alguna presión que me alejara de la imparcialidad o mi independencia de decisiones, la iba a presentar", (José Luis Macchi, juez de la causa, septiembre 2009).

"Hubo condenas ejemplares a los asesinos tres años después del asesinato. Condenas a perpetua. Y después la vergüenza típica de la justicia argentina que por un fallo de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires se le redujo la condena a los asesinos. Es la historia de la Argentina, por momentos por la presión pública o por la búsqueda real de justicia, avanza, y después retrocede a partir de las decisiones, a veces caprichosas, de jueces que van contra la corriente", (Gabriel Michi, febrero 2017).

"El crimen fue un mensaje desde un poder muy concentrado, fuerte y oscuro para tratar de que la prensa no se meta en determinados lugares donde se construye poder en base al silencio y a las sombras", (Gabriel Michi, compañero de Cabezas).

"A José Luis lo ejecutan por una foto", (Gabriel Michi). 

"La justicia nos robó. Tenían perpetua y ahora me los puedo cruzar en la calle. Es el primer paso para liberar a Ríos que es como decir Yabrán", (Norma Cabezas , junio 2004).

"La justicia que rebaja estas condenas y los libera a los responsables de la muerte de José Luis, están dentro de la mafia que lo asesinó", (José, padre de Cabezas , 2004 en el programa de Mirtha Legrand).

"Estamos en la Argentina del absurdo por eso los liberan. El poder disfruta que los padres de José Luis Cabezas vayan a los canales de televisión a dar lástima deambulando pidiendo algo tan elemental como justicia", (Abogado Alejandro Vecchi, 2004).

"Fue el caso más difícil y movilizante de toda mi carrera. Hice amigos que persisten al día de hoy, y enemigos que me quisieron ver muerto y por poco, lo logran", (Alejandro Vecchi, al presentar su libro sobre la causa Cabezas, "Los Sospechosos de siempre", mayo 2021).

"Estoy mal, esto es una injusticia. ¿Cómo voy a hacer esto, si no conozco a ningún periodista o fotógrafo?", (Margarita Di Tulio, alias Pepita la Pistolera, luego de ser liberada tras estar 77 días presa por una falsa denuncia., abril 1997).