Viernes, 02 Julio 2021 02:05

Casi por unanimidad, Diputados dio sanción al "alivio fiscal" a monotributistas

La iniciativa, que cosechó 233 votos afirmativos, ninguno negativo y dos abstenciones, amplía las escalas a partir de julio de este año.

Diputados aprobó el proyecto de "alivio fiscal" a monotributistas Diputados aprobó el proyecto de "alivio fiscal" a monotributistas FOTO NA

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que el oficialismo denomina de "alivio fiscal" a monotributistas, que entre sus puntos salientes actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías.

La iniciativa, que cosechó 233 votos afirmativos, ninguno negativo y dos abstenciones, amplía las escalas a partir de julio de este año de manera tal que en los hechos eleva entre el 35 y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría "A" (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.

"Es razonable pensar que muchos monotributistas podrán recategorizarse en categorías más bajas, es decir, con un aporte menor", destacó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del oficialismo, Carlos Heller. 

También se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de la máxima categoría de manera tal que puedan permanecer en el régimen simplificado y no tengan que pasar al régimen general de autónomos.

La propuesta incluye además un plan de regularización de deuda para los contribuyentes del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar una tasa mensual del 1,5%.

A su vez, se dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años.

Esto se combina con "un beneficio de liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de julio del 2021 que no se encontraran firmes ni abonadas", según explicó Heller en su exposición.

"Estamos trayendo alivio a cuatro millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia, que se les había acumulado deuda. Estamos planteando un proyecto que tiene toda la flexibilidad necesaria y todas las facilidades necesarias como para que efectivamente esos contribuyentes puedan encuadrarse", resaltó el economista y titular del Banco Credicoop.

Sólo podrán acceder al "alivio fiscal" aquellos monotributistas con ingresos totales de no más de 5,5 millones de pesos anuales, equivalentes a una vez y media la máxima categoría del régimen, para no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que abusan del régimen simplificado y se ocultan en el monotributo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA