Cayó por contrabando un sospechoso por presunto espionaje ilegal durante el macrismo
Se trata de Felipe Viramonte Noguer, quien tenía uno de los tres teléfonos encriptados que la AFI entregó a funcionarios de la AFIP. Los otros dos fueron para Alberto Abad y Leandro Cuccioli.
El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó la detención por presunto contrabando de un agente de la AFIP investigado en la causa por espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri porque era uno de los poseedores de teléfonos encriptados que entregaba la AFI a funcionarios y allegados al gobierno de Cambiemos.
Se trata de Felipe Viramonte Noguer (también figura en la causa como “Noguera”), cuya detención fue ordenada junto con otras cinco personas imputadas como integrantes de una asociación ilícita dedicada al contrabando de teléfonos Iphone, con la presunta colaboración de funcionarios de la AFIP y la Gendarmería Nacional.
Viramonte Noguer figura en un listado enviado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, a la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.
Esa causa pasó en los últimos días a los tribunales federales de Retiro, pero cuando tramitaba en Lomas la fiscal había pedido informes a la AFI “toda información que obre respecto de celulares encriptados” entregados por la AFI a funcionarios del anterior gobierno.
La fiscal buscaba saber “quiénes lo utilizaban, modelo, marca, imei de los celulares, destino actual de los teléfonos, empresa prestataria del servicio de telefonía y abonado telefónico que les corresponda”.
La AFI remitió la extensa lista de 120 usuarios, entre los cuales figura Viramonte Noguer, consignado su nombre bajo el rubro “gobierno” y con un comentario: “AFIP”.
Viramonte Noguer es uno de los tres nombres que figuran como AFIP; los otros dos son Alberto Abad y Leandro Cuccioli, ambos ex titulares del organismo durante la administración Cambiemos.
La detención de Viramonte Noguer fue ordenada junto con las de Leandro Agustín y Manuel Ángel Olivas, Daniel “Nato” González, Gabriel Isaac Muhafra y Guillermo Daniel Caro.
Según la imputación formulada por el juez Yadarola, todos “se encontrarían relacionados con la hipótesis delictiva vinculada a una posible asociación ilícita dedicada al contrabando y comercialización de bienes electrónicos, obtenidos ilícitamente, así como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, contando con la colaboración de funcionarios aduaneros y pertenecientes a diversas fuerzas de seguridad”.
Viramonte Noguer “se dedicaría al presunto ingreso irregular a plaza de equipos de telefonía celular y otros elementos electrónicos, de procedencia extranjera, contando para ello, con la colaboración de funcionarios públicos aduaneros y otros, pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad”, subraya la orden de detención.
Además, el juez Yadarola citó un informe reciente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que reportó sobre Viramonte Noguer que “se encuentra mencionado en diversos artículos periodísticos de distintos portales digitales de noticias, encontrándose dichos artículos relacionados a irregularidades dentro de la AFIP, más precisamente a la división de Aduana de dicho organismo”.
“En ellos, se hace mención de que cumpliría el rol de asesor personal del ex director de Aduanas Diego Dávila, quien fuera titular de dicho organismo entre los años 2018 y 2019, y que fue fundamental su intervención para detener o postergar expedientes con multas por cifras millonarias, todos relacionados a evasión impositiva, y todo ello en perjuicio del Estado Nacional”, resume el reporte.